8/11/14

Mas diluye las responsabilidades entre los voluntarios para sortear el veto... tal como quería Rajoy

"El Gobierno exige a Mas que no fuerce a los ciudadanos a violar la ley el 9-N.

El Gobierno, por boca de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a cumplir la ley ante la celebración de la votación de la independencia del domingo. Además, Santamaría ha exigido al líder catalán que evite forzar a los ciudadanos y funcionarios a actuar en contra de las decisiones de los tribunales.

"Si él considera que está sobre el bien y el mal, que está por encima de la ley, que no haga que ni un solo funcionario adopte actitudes que le generen la más mínima intranquilidad", ha argumentado antes de insistir en que "esa es también la tarea de un gobernante".

Y no ir "imponiendo actuaciones difíciles de adoptar". "Si no le importa —estar por encima de la ley—, le debería importar eso", ha reiterado la vicepresidenta del Gobierno español. (...)"         (El País, 07/11/2014)


 "Mas continúa al frente del 9-N pero delega su ejecución en los voluntarios.
Con todo, el coordinador del Pacto, Joan Rigol, ha dado a entender que los voluntarios tendrán mayor protagonismo de lo que se había previsto hasta ahora. “El 9-N lo organiza un entramado de responsabilidades”, ha dicho Rigol diluyendo así la responsabilidad final de la consulta. (...)

“El 9-N debe ser un acto de participación sobre el futuro político de Cataluña y debe serlo de forma cívica con el liderazgo del presidente de la Generalitat y de todos”, ha dicho sobre el papel de la Generalitat en la votación. No ha concretado quién dará los datos de participación el próximo domingo.

Pese a destacar el liderazgo de Mas, Rigol ha dado a entender que el Gobierno podría ceder más protagonismo a los voluntarios que apoyan la consulta. “El mecanismo del domingo está en marcha con voluntarios. El Gobierno catalán ha hecho su trabajo, todos nos hacemos solidarios con la responsabilidad de los otros”.  (...)

Duran también ha dicho que se “alegra” de que Artur Mas se disponga a pedir por carta a Mariano Rajoy el restablecimiento del diálogo entre la Generalitat y el Gobierno. “Hay que hablar y pactar a pesar de que mucha gente, también dentro de Unió, día que no tenemos nada que pactar con España”.         (   ,  El País, Barcelona 7 NOV 2014)

No hay comentarios: