7/11/14

Laura Freixas: El domingo me quedaré en casa... porque me dicen que en las mesas sólo habrá voluntarios de ANC, pero no me lo puedo creer. Sería de república bananera, con pucherazo asegurado

"Domingo me quedaré en casa. Porque nadie piense que me da igual votar que votar de verdad, o sea, con garantías; y para que no puedan pensar que estoy de acuerdo en decidir sólo sobre lo que ellos han decidido que decida

El próximo domingo no sé muy bien quien nos convoca a no sé muy bien qué. Habrá, parece, mesas, urnas y papeletas, pero no censo, ni interventores de todos los partidos, ni junta electoral.  

Tampoco me queda claro quien convoca. La Generalitat? No, porque la Administración se expresa por escrito -porque las reglas sean claras-, y no lo ha hecho. El ANC? Me dicen que en las mesas sólo habrá voluntarios de esta asociación, pero no me lo puedo creer: sería de república bananera, con pucherazo asegurada. (...)

 En cuanto al derecho a decidir, quien lo discute? Todos queremos decidir. Pero lo primero que deberíamos decidir es sobre qué decidiremos, y eso no nos lo preguntan. De hecho, según las encuestas, la relación con España sólo es la cuarta de las preocupaciones de los catalanes.  

Pero como la agenda política la marcan las clases acomodadas de origen catalán, mucho más soberanistas que las clases bajas castellanohablantes (véase el capítulo de J. Arza y P. Marí-Klose en Cataluña, el mito de la secesión), no hay peligro de que pregunten sobre según qué cosas.

Por todo ello he decidido que el domingo me quedaré en casa. Porque nadie piense que me da igual votar que votar de verdad, o sea, con garantías; y para que no puedan pensar que estoy de acuerdo en decidir sólo sobre lo que ellos han decidido que decida."         (Laura Freixas,
La Vanguardia, 6 de novembre de 2014, en FED, 06/11/2014, traductor: google)

No hay comentarios: