16/10/14

Per què no existeix el dret a trencar Espanya

"¿Por qué no se puede someter a votación la separación de Cataluña del resto de España? ¿Por qué no es legítimo ni justo votar si rompemos España?

Algunos responderán que para que se ilegal, porque lo prohíbe la Constitución. Es cierto. Pero hay mucho más.

En toda sociedad hay cuestiones básicas sobre las que no hay ningún derecho a decidir porque son fundamentales, son el fundamento de nuestra vida en común y el solo hecho de plantearnos cambiarlas atenta contra la paz y la convivencia.

Esto se puede entender mejor con un par de ejemplos

 Podemos someter a votación la prohibición de la lengua catalana? Es evidente que no. Aunque una mayoría, en un momento dado, votara a favor, sería una decisión injusta, gravemente atentatoria contra la convivencia y vulneraría el respeto a nuestros derechos más elementales. El solo hecho de plantear esta posibilidad es una agresión.

Podríamos someter a votación la posibilidad de discriminar en función de la raza, creando un grupo racial con menos derechos que el resto de la población? Es evidente de nuevo que no se puede votar al respecto, que someter este asunto a votación ya es una agresión y que, en caso de salir un resultado positivo, éste nunca sería justo ni legítimo

Pues bien, lo mismo ocurre cuando lo que se quiere votar romper nuestro país, acabar con el marco en que desde hace siglos convivimos todos los españoles. Someter a votación romper España, negando a una parte de los españoles parte de su propia tierra y tratando de robar a los catalanes nuestra nacionalidad española, es algo ilegítimo e injusto

De nuevo estaríamos ante una medida que atentaría contra la convivencia, produciendo una división como nunca se ha visto, y que vulneraría nuestros derechos más elementales. De nuevo estaríamos ante una votación que, por su propia naturaleza, sería una agresión.

 Es por ello que, aunque nos quieran convencer de que el derecho a votar si rompemos un país es lo más normal del mundo, la realidad es que ninguna constitución del mundo (con la excepción de Sudán del Sur y Etiopía) reconoce este derecho . 

El motivo? Muy sencillo: no se trata de un derecho, como tampoco existe el derecho a prohibir una lengua oa discriminar racialmente. Se trata de una agresión a la comunidad y, en consecuencia, se ilegal en todas partes."               (Traducción Google, Doça Catalunya, 14/10/2014)

No hay comentarios: