12/9/14

La Diada “crucial” y la izquierda no nacionalista. ¿Dónde se ubican socialmente los signos y símbolos independentistas? ¿La supuesta liberación no es sino una lucha de élites, como la propuesta por la Liga del Norte italiana?

"(...) esta izquierda que transita renovadamente por caminos de emancipación y solidaridad, ¿debe o no debe apoyar la movilización nacionalista de este 11 de septiembre en Cataluña? 

¿Debe o no debe asistir a la manifestación independentista de Barcelona que promueve el 9N?¿Debe asistir por este último? ¿No es un evidente nyap la pregunta(s) formulada? 

¿Las bases de activistas y votantes de ICV-EUiA, por ejemplo, coinciden con lo que está sosteniendo una parte sustantiva de la dirección y también otros portavoces como algunos representantes de Guanyem? 

¿No están colaborando, de hecho, las organizaciones de tradición federalista en una trampa y falsedad inconmensurables? ¿No es evidente que detrás del dret a decidir (què, què, què…) subyace a las claras un proceso de (falsa) independencia basado en razones identitarias, más o menos disfrazadas, que apunta a un escenario de supuesta liberación social jamás descrito con detalle y que solo puede convencer a los ya convencidos, amparados a veces en razones próximas a las esgrimidas por la Liga del Norte, que en el fondo no es sino una lucha de élites por una nueva distribución no-democrática del poder? 

¿Derecho a decidirlo todo afirman? ¿Todo? ¿Por qué empezamos y acabamos por una nación quimérica, sectariamente construida, una nación que expulsa a miles y miles de ciudadanos que no comulgan con religiones nacionalistas? ¿Ese es nuestro programa de la hora?  (...)

¿Y las desigualdades sociales crecientes en Cataluña, dónde se ubica la cuestión social en las actuales movilizaciones? ¿Y el crecimiento de estas desigualdades del que nos ha hablado hace pocos meses, casi en la clandestinidad informativa, el Centro de Estudios e Investigación Sindicales de Comisiones Obreras de Catalunya? 

¿No ha crecido la pobreza más rápidamente aquí que en el promedio de la Unión Europea, alcanzando a una cuarta parte de la población catalana que se encuentra en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social? (...)

 ¿Con este gobierno, tan próximo al ideario y cosmovisión de los convocantes de este 11S, podemos y/o debemos ir a alguna parte? ¿No hay aquí, en Cataluña, una enorme concentración de la riqueza “en sectores muy minoritarios de la población que gozan de una gran influencia en la vida política del país”? 

¿No hemos colegido las evidentes consecuencias del caso de Pujol, el ex honorable? ¿No es más que evidentes el programa de las élites políticas y sociales que han dirigido el país durante estos 35 años? ¿Es necesario recordar el permanente apoyo de ERC a esos gobiernos? (...)

¿La culpa es de España, toda la culpa es de España, de “Madrid”? ¿Cataluña no ha sido acaso una de las nacionalidades y/o regiones que más recortes ha implementado (...)

¿Dónde se ubican social, geográficamente los signos y símbolos independentistas? 

¿Debe o no debe escandalizarse esta izquierda que no quiere renunciar a sus principios más básicos cuando lee que el Centro de Estudios Jordi Pujol, el gran defraudador y manipulador, tramita su disolución porque ve "muy difícil seguir recibiendo fondos”? ¿Cuántos fondos han llenado sus cuentas? ¿Para darnos lecciones poliéticas sobre honestidad, veracidad y coherencia? (...)

¿Debe o no debe formar parte esta izquierda de esa uve “soberanista” planificada y diseñada, entre otras fuerzas, por ANC y el Omnium cultural-nacional(isa)? ¿Han visto alguna patita social a estas fuerzas independentistas? ¿No es más que evidente la Cataluña uniformista cultural y lingüísticamente que anuncian?  (...)

  ¿V de victoria? ¿Qué victoria? ¿Quiénes son los derrotados? ¿V de votar? ¿Qué, quiénes, para qué? ¿No es razonable tener muy en cuenta el análisis de un gran historiador internacionalista catalán cuando afirma que “l’onada independentista se sustenta sobre una mirada esbiaixada del passat, sobre mitges veritats i mentides a propòsit, és un procés que busca marcar les diferències i mirar sobre l’espatlla als altres pobles d’Espanya”? 

¿Ein volk, venim del nord, venim del sud, sin distinciones de clases ni finalidades, todos a una? ¿Todos y todas? ¿A qué una? ¿Al lado del ex molt honorable, al lado de Mas, junto al hijo político del GDM, al lado de fuerzas que desconocen y desprecian la España republicana, al lado de separadores incorregibles como Junqueras y sus amiguitos incapaces de entender el alma y sentimientos de millones y millones de conciudadanos? ¿Qué pinta la izquierda transformadora en un lugar como ése? 

¿Cabe ubicar una barretina en el legado político-cultural del Noi del Sucre, de Salvador Seguí (¡si mi abuelo asesinado levantara la cabeza!), transformarlo en un anarco independentista como hacen David Compayon, Francesc Matas Salla y, Josep Ferrer Llop en un reciente artículo, al tiempo que se aboga por un Sí/Sí que “permita y asegure la ruptura política, de forma unitaria, democrática, pan ibérica y pan europea? 

¿Ruptura política con quien?  ¿Con los otros pueblos de España-Sefarad? ¿Con ellos hay que romper? ¿De forma unitaria, democrática, panibérica, paneuropea? ¿Pero de qué están hablando? ¿Por qué no hablamos de construir una frontera que nos separe de las élites barcelonesas de Pedralbes y de otras catas y tramas del país y nos una, en cambio, al resto de movimientos sociales en lucha?

 ¿No es un honor pertenecer al país de países de León Felipe, Ibárruri, Alberti, Sánchez Ferlosio, Salvador Espriu, Martí i Pol o Rosa Chacel? 

¿Difícil la tarea de esta izquierda? ¿Pero la política bien entendida, según nos ha recordado recientemente una revolucionaria chilena, la compañera de Miguel Enríquez, no era todo aquello que no se inclina frente a lo que parece imposible sin serlo? ¿La hermandad, la solidaridad, el apoyo mutuo, son imposibles? ¿Quién puede afirmar una cosa así?  (...)

¡Acudamos a la concentración barcelonesa en honor de Salvador Allende y la Unidad Popular chilena el próximo 11 de septiembre! ¡Chile siempre en el corazón! ¡Viva la hermandad de los pueblos! ¡Nunca al lado y al servicio de los separadores y destructores de un demos común y solidario!  (...)"               (Salvador López Arnal, Rebelión, 11/09/2014)

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