"(...) esta izquierda que transita renovadamente por caminos de emancipación y
solidaridad, ¿debe o no debe apoyar la movilización nacionalista de este
11 de septiembre en Cataluña?
¿Debe o no debe asistir a la
manifestación independentista de Barcelona que promueve el 9N?¿Debe
asistir por este último? ¿No es un evidente nyap la pregunta(s)
formulada?
¿Las bases de activistas y votantes de ICV-EUiA, por ejemplo,
coinciden con lo que está sosteniendo una parte sustantiva de la
dirección y también otros portavoces como algunos representantes de
Guanyem?
¿No están colaborando, de hecho, las organizaciones de
tradición federalista en una trampa y falsedad inconmensurables? ¿No es
evidente que detrás del dret a decidir (què, què, què…) subyace a las
claras un proceso de (falsa) independencia basado en razones
identitarias, más o menos disfrazadas, que apunta a un escenario de
supuesta liberación social jamás descrito con detalle y que solo puede
convencer a los ya convencidos, amparados a veces en razones próximas a
las esgrimidas por la Liga del Norte, que en el fondo no es sino una
lucha de élites por una nueva distribución no-democrática del poder?
¿Derecho a decidirlo todo afirman? ¿Todo? ¿Por qué empezamos y acabamos
por una nación quimérica, sectariamente construida, una nación que
expulsa a miles y miles de ciudadanos que no comulgan con religiones
nacionalistas? ¿Ese es nuestro programa de la hora? (...)
¿Y las desigualdades sociales crecientes en Cataluña, dónde se ubica
la cuestión social en las actuales movilizaciones? ¿Y el crecimiento de
estas desigualdades del que nos ha hablado hace pocos meses, casi en la
clandestinidad informativa, el Centro de Estudios e Investigación
Sindicales de Comisiones Obreras de Catalunya?
¿No ha crecido la pobreza
más rápidamente aquí que en el promedio de la Unión Europea, alcanzando
a una cuarta parte de la población catalana que se encuentra en
situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social? (...)
¿Con este gobierno, tan próximo al ideario y cosmovisión de los
convocantes de este 11S, podemos y/o debemos ir a alguna parte? ¿No hay
aquí, en Cataluña, una enorme concentración de la riqueza “en sectores
muy minoritarios de la población que gozan de una gran influencia en la
vida política del país”?
¿No hemos colegido las evidentes consecuencias
del caso de Pujol, el ex honorable? ¿No es más que evidentes el programa
de las élites políticas y sociales que han dirigido el país durante
estos 35 años? ¿Es necesario recordar el permanente apoyo de ERC a esos
gobiernos? (...)
¿La culpa es de
España, toda la culpa es de España, de “Madrid”? ¿Cataluña no ha sido
acaso una de las nacionalidades y/o regiones que más recortes ha
implementado (...)
¿Dónde se ubican social, geográficamente los signos y símbolos
independentistas?
¿Debe o no debe escandalizarse esta izquierda que no
quiere renunciar a sus principios más básicos cuando lee que el Centro
de Estudios Jordi Pujol, el gran defraudador y manipulador, tramita su
disolución porque ve "muy difícil seguir recibiendo fondos”? ¿Cuántos
fondos han llenado sus cuentas? ¿Para darnos lecciones poliéticas sobre
honestidad, veracidad y coherencia? (...)
¿Debe o no debe formar parte esta izquierda de esa uve “soberanista”
planificada y diseñada, entre otras fuerzas, por ANC y el Omnium
cultural-nacional(isa)? ¿Han visto alguna patita social a estas fuerzas
independentistas? ¿No es más que evidente la Cataluña uniformista
cultural y lingüísticamente que anuncian? (...)
¿V de victoria? ¿Qué victoria? ¿Quiénes son los derrotados? ¿V de
votar? ¿Qué, quiénes, para qué? ¿No es razonable tener muy en cuenta el
análisis de un gran historiador internacionalista catalán cuando afirma
que “l’onada independentista se sustenta sobre una mirada esbiaixada del
passat, sobre mitges veritats i mentides a propòsit, és un procés que
busca marcar les diferències i mirar sobre l’espatlla als altres pobles
d’Espanya”?
¿Ein volk, venim del nord, venim del sud, sin distinciones
de clases ni finalidades, todos a una? ¿Todos y todas? ¿A qué una? ¿Al
lado del ex molt honorable, al lado de Mas, junto al hijo político del
GDM, al lado de fuerzas que desconocen y desprecian la España
republicana, al lado de separadores incorregibles como Junqueras y sus
amiguitos incapaces de entender el alma y sentimientos de millones y
millones de conciudadanos? ¿Qué pinta la izquierda transformadora en un
lugar como ése?
¿Cabe ubicar una barretina en el legado
político-cultural del Noi del Sucre, de Salvador Seguí (¡si mi abuelo
asesinado levantara la cabeza!), transformarlo en un anarco
independentista como hacen David Compayon, Francesc Matas Salla y, Josep
Ferrer Llop en un reciente artículo, al tiempo que se aboga por un
Sí/Sí que “permita y asegure la ruptura política, de forma unitaria,
democrática, pan ibérica y pan europea?
¿Ruptura política con quien? ¿Con los otros pueblos de España-Sefarad? ¿Con ellos hay que romper? ¿De
forma unitaria, democrática, panibérica, paneuropea? ¿Pero de qué están
hablando? ¿Por qué no hablamos de construir una frontera que nos separe
de las élites barcelonesas de Pedralbes y de otras catas y tramas del
país y nos una, en cambio, al resto de movimientos sociales en lucha?
¿No es un honor pertenecer al país de países de León Felipe, Ibárruri,
Alberti, Sánchez Ferlosio, Salvador Espriu, Martí i Pol o Rosa Chacel?
¿Difícil la tarea de esta izquierda? ¿Pero la política bien entendida,
según nos ha recordado recientemente una revolucionaria chilena, la
compañera de Miguel Enríquez, no era todo aquello que no se inclina
frente a lo que parece imposible sin serlo? ¿La hermandad, la
solidaridad, el apoyo mutuo, son imposibles? ¿Quién puede afirmar una
cosa así? (...)
¡Acudamos a la concentración barcelonesa en honor de Salvador Allende y
la Unidad Popular chilena el próximo 11 de septiembre! ¡Chile siempre en
el corazón! ¡Viva la hermandad de los pueblos! ¡Nunca al lado y al
servicio de los separadores y destructores de un demos común y
solidario! (...)" (Salvador López Arnal, Rebelión, 11/09/2014)
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