21/9/14

Carod Rovira: “la hoja de ruta” separatista incluye una “república federal” con Valencia y Baleares.

"En 2008 Carod Rovira publicó un libro proponiendo un referéndum separatista en 2014. Ahora se edita en castellano para que el líder nacionalista pueda dar charlas sobre el “prusés” en Hispanoamérica.

La hoja de ruta que proponía el libro se ha cumplido rigurosamente. Allí sale el espanyansroba, ensvolenaixafar, somcollonuts, espanyanoteremei, y otras cosas de las que van llenas los periódicos subvencionados. Y también esta joya, explicada bajo el epígrafe Marco territorial de la soberanía catalana:

La consulta popular en 2014 (…) debe tener, necesariamente, consecuencias en el resto del espacio nacional. (…) Un proceso soberanista pacífico y exitoso en Cataluña (…) podría abrir puertas a un proceso de confluencia nacional entre este territorio, el País Valenciano y las Baleares. (…) 

 La hoja de ruta hacia la soberanía nacional debe concretarse, necesariamente, en (…) federarse políticamente con Cataluña y constituir una república federal (…) en el seno de la Unión Europea. (…) La unidad nacional, pues, como un punto de llegada. (…) 

El Estado de Cataluña debería poder adoptar hacia los ciudadanos de los otros territorios de la misma área lingüística (…) medidas que favorezcan un estado de opinión que fuera favorable a convertir (…) en una nación política” a los Països Catalans. De este modo, se debe “concebir la totalidad de territorios lingüísticamente catalanes también como un espacio político potencial y posible”.

(Josep Lluís, Carod-Rovira: 2014. La hora de Cataluña. Ed. Milenio, 2014, pp.229-233)"                       (Dolça Catalunya, 17/09/2014)

No hay comentarios: