24/7/14

Y si hablamos de balanzas comerciales... la relación económica da un resultado muy favorable para Cataluña pues disfruta de un mercado clientelar de casi 40 millones de españoles. Si lo pierde... ¿cómo sería su balanza fiscal?

"Ahora bien, esas no son las cuentas globales de la relación de la autonomía Catalana con el Estado y con el resto de España, una vez que la parte fiscal no incluye otras balanzas esenciales como son la comercial, la de servicios (turismo) y los activos del Estado en Cataluña (puertos, aeropuertos, ferrocarriles), amén de los fondos del paro y las pensiones.

 Lo que sumado todo ofrecería el verdadero mapa de la relación económica global con un resultado muy favorable para Cataluña por cuanto disfrutan de un mercado y clientela consolidada para productos, servicios e instalaciones de casi 40 millones de españoles. 

Un Mercado irremplazable para Cataluña que, dicho sea de paso y hablando de fiscalidad, se lleva a su territorio gran parte del IVA que sus empresas e instituciones financieras y de todo orden recaudan en el resto de España, en vez de quedar donde se produce como debiera ser el caso.

De manera, que las cuentas fiscales son incompletas y no dicen la verdad del enorme beneficio económico que Cataluña recibe del resto de España, e incluso de la Unión Europea, gracias a que España forma parte de dicho entorno político y económico, del que Cataluña quedaría completamente fuera si consiguiera ser un Estado independiente.(...)

O sea que con las cuentas globales y bien hechas, en vez de decir esa infamia de “España nos roba”, los catalanes lo que deben de decir y reconocer es que se benefician y mucho económicamente de su pertenencia a España. Sobre todo si tienen en cuenta de que sus planes de ruptura pueden provocar una guerra comercial y la salida del territorio catalán de muchas de las empresas españolas e internacionales.

Ésta y no otra es la verdad que, manipulada como lo ha hecho la Generalitat y los aliados de Mas, conducen a la mentira reiterada que puede que pronto se pueda desmontar si los independentistas avanzan hacia el ‘choque de trenes’ y finalmente se desata la guerra económica, turística y comercial. 

Y entonces ya se verá -como se vio en la ‘guerra del cava’- cuál es la realidad. Ya les ha pasado con la Unión Europea donde creyeron que podían seguir y donde les han dicho mil veces por activa y por pasiva que eso es imposible si se independizan, como les ha pasado con el euro y también con la comunidad internacional, EEUU incluidos.

Pero los independentistas con Mas a la cabeza seguirán en sus trece y hacia nadie sabe dónde hasta que se topen con la cruda realidad económica y social y sobre todo con la legalidad."              (El baile de las balanzas, de Pablo Sebastián en República de las ideas, en Caffe Reggio, 24/07/2014)

No hay comentarios: