24/4/14

Para Cataluña estar unida a España ha sido un buen negocio

"(...) Hay que dar la cara y perder el miedo.

P.–¿De qué tienen miedo?

R.–En Cataluña hay miedo a manifestarse porque existe un estereotipo claro del catalán bueno, el que quiere la independencia, frente al malo, el traidor, el botifler… Esto lleva a una deriva muy peligrosa de enfrentamiento y la mayoría de los catalanes no estamos por los conflictos sino por la legalidad.

P.–¿Por qué la independencia no conviene a Cataluña?

R.–No nos conviene desde muchos puntos de vista, como el afectivo, ya que romperíamos con una convivencia de 600 años. Además, para Cataluña estar unida a España ha sido un buen negocio. Conviene a un grupo muy concreto de personas que vive de este mundo profesionalizado y nos lleva a un lugar absolutamente salvaje que es la destrucción de España.

P.–¿Creen que hay un exceso de pasividad entre los catalanes ante el proceso soberanista?

R.–Lo que hay es mucho miedo. La sociedad catalana está atemorizada y por eso salimos a dar voz a esta gente y que pierda el miedo de una vez. Sabemos que el independentismo, gracias a una gran inversión y apoyo económico, ha movilizado a mucha gente a favor de la ruptura. 

Hay muchos catalanes que han abrazado el independentismo porque ha triunfado el mensaje negativo de España nos roba y ante esto SCC, que es una entidad transversal ya que tenemos a gente de derechas, de izquierdas y de todos sitios, quiere dar el mensaje de que España nos quiere y que con España nos ha ido bien a los catalanes (...)

P.–Pero están convencidos de que hay una mayoría no nacionalista…

R.–La situación es compleja, ya que mucha gente abraza la causa independentista porque tiene un mensaje claro, el España nos roba, y que sin España iría mejor a Cataluña, y lo compran porque vivimos una situación de crisis muy fuerte.

 El mensaje ha calado porque se ha invertido mucho dinero. Creemos que la situación es reversible, pero para ello necesitamos ayuda de los catalanes y del resto de españoles porque no entendemos Cataluña sin España , como tampoco España sin Cataluña.

P.–¿Qué piensa de los mensajes del Govern sobre que la Cataluña independiente seguirá en Europa o la gente vivirá mejor?

R.– Todo son mentiras elevadas a la máxima potencia. Nadie sabe qué pasaría en una Cataluña independiente, es una ucronía que no tiene respuesta. Pero como es un mensaje muy bien apoyado económicamente cala, igual que otros estereotipos como que los madrileños son unos ladrones, los andaluces unos vagos o los extremeños unos chorizos. Nosotros creemos que es triste e intentaremos darle la vuelta.  (...)

P.–¿Pero están en contra de la consulta anunciada?

R.–No nos planteamos nada sobre el anuncio del referéndum independentista del 9 de noviembre, ya que primero no está convocado oficialmente y segundo la pregunta es unilateral, está hecha por un grupo de personas y es muy confusa. No tenemos nada que decir porque no deja de ser una cuestión de debate político."               (Entrevista a JOSEP RAMON BOSCH, EL MUNDO 19/04/14, en Fundación por la Libertad)

No hay comentarios: