25/4/14

El 'derecho a decidir' del Val de Arán... después del de Cataluña, ¿y el de Barcelona?

"(...) Sin embargo, de la posibilidad de que en un hipotético referéndum de autodeterminación en Cataluña los barceloneses o los tarraconenses, por ejemplo, optasen en el ejercicio de su correspondiente derecho a decidir por seguir formando parte de España, ni hablar ni parlar.
 
Sí se acepta, en cambio, el derecho a decidir del Valle de Arán, pero sólo a medias porque, tal y como explica el Síndico de Arán, Carlos Barrera (CiU), los araneses sólo podrían ejercer su derecho a decidir después de que lo haya hecho el conjunto de los catalanes, y sólo en el caso de que la mayoría de los catalanes respaldara la secesión. 

En tal caso, predice Barrera, el Valle de Arán se encontraría "muy cómodo con un estatus similar al que ahora tiene Cataluña dentro de España, una Comunidad Autónoma". 

Así pues, en la lógica selectiva del nacionalismo catalán, para que los araneses puedan ejercer su derecho a decidir primero debe consumarse la separación de Cataluña, incluido el Valle de Arán, del resto de España, es decir, que en ningún caso los araneses podrán decidir seguir formando parte de España sin antes haberse separado junto con el resto de los catalanes del resto de los españoles.

 Vaya, que la separación del resto de España es condición sine qua non para que los araneses puedan decidir "libremente". (...)"       (Nacho Martín, Crónica global, Viernes, 25 de abril de 2014)

No hay comentarios: