8/10/13

Madrid pedirá una 'consulta' ciudadana si hay régimen fiscal 'a la carta'

"El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha advertido este lunes de que pedirá que se "consulte" a los madrileños sobre qué régimen de financiación quieren si alguien tiene la "tentación" de pedir o conceder un "régimen fiscal a la carta".

"Si alguien tiene la tentación de dar un régimen fiscal a la carta, nosotros desde Madrid pediremos que se consulte a los madrileños también para ver qué régimen quieren desde el punto de vista de la financiación porque tienen derecho con el esfuerzo que están haciendo y el agravio que están recibiendo", ha señalado González, tras ser preguntado por la propuesta de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que ha pedido la "revisión profunda" del modelo de financiación autonómica para dar 'mejor encaje' a Cataluña.

"No podemos estar sin hacer nada", dijo Sánchez-Camacho, que se mostró convencida de poder convencer a su partido, aunque a través de una "labor de pedagogía importante".

Aragón, en desacuerdo

Madrid no es la única en mostrar su rechazo a la propuesta de Sánchez-Camacho. El Gobierno de Aragón está "profundamente en desacuerdo" con la propuesta de la líder del PPC sobre la necesidad de impulsar un nuevo modelo de financiación para Cataluña.
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, además, ha subrayado que "no se puede llevar a cabo una reforma de este calado que sólo beneficie a una comunidad autónoma".

A su juicio, el principio de solidaridad entre las regiones es "indiscutible" y "no se puede quebrar la solidaridad de las regiones más ricas a las regiones más pobres, porque si no no seríamos un país".

En ese sentido, ha insistido en que todos los españoles son iguales y en que el Gobierno de Aragón, en ningún caso, estará de acuerdo con una decisión que perjudique a los aragoneses y beneficie, en una negociación política, a otra comunidad autónoma. (...)"                  (El Mundo, 07/10/2013)

No hay comentarios: