9/10/13

Los 'castellers' han pasado de ser una curiosa peculiaridad del Campo de Tarragona, a ser una de las más conspicuas tradiciones de la Nación catalana

"(...) El orgullo por el propio folclore siempre ha sido una característica regional en el sentido más localista de la palabra, y no deja, pues, de resultar algo chocante que, cuanto más nacionales nos quieren hacer los políticos gobernantes y el voluntariado social que les desbroza el camino, más intensa sea la pasión folclórica. 

Tenemos un ejemplo muy notorio en el extraño fenómeno de los castellers, que en un periodo de unos veinte o treinta años, y gracias a una intensa operación de subvenciones y propaganda, ha pasado de ser una curiosa peculiaridad del Campo de Tarragona a ser una de las más conspicuas tradiciones de la Nación catalana.

 Y no una cualquiera, sino una que aspira a dar lecciones morales a todo el orbe planetario: un pueblo que, a fuerza de construir torres humanas, muestra hasta dónde puede llegar el esfuerzo colectivo, l'esprit de corps, ha de constituir un ejemplo de primer orden para el resto de la humanidad. 

De hecho, la conversión del folclore y del deporte en paradigmas morales -piensen en lo que se ha llegado a decir de la sardana; piensen en lo que se ha llegado a decir de los valores del entrenador Guardiola- es una de las características más prominentes del populismo catalanista. 

El individuo que se ha dejado dominar por esa retórica se pasea por el mundo con el convencimiento de que para practicar las virtudes cívicas no hay más que hacer vida catalana. Un día de Reyes -si me permiten que lo ilustre con una anécdota personal- bajé a la pastelería de la esquina a comprar el tradicional rosco de la festividad. 

Me encuentro con un conocido que me saluda sonriente y me dice con aires de plena satisfacción: "Veo que usted también compra el tortell. Esta voluntad de mantener las propias tradiciones demuestra el sentido cívico de los catalanes". (...)"       (Crónica Global, Ferran Toutain, Martes, 1 de octubre de 2013)

No hay comentarios: