3/5/13

Un colegio catalán reconoce que ha tenido que reforzar el aprendizaje del castellano porque el nivel de los alumnos es malo

"TV3 ha emitido un reportaje titulado Si un sol alumne ho demana (Si un sólo alumno lo pide), como respuesta al auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha dictaminado que si un alumno pide educación bilingüe en castellano y catalán, toda la clase tendrá que adaptarse al mismo sistema, y que ha levantado ampollas entre la clase política, educativa y cultural catalana.  (...)

En el CEIP La Farigola, de la localidad de Seva (Barcelona), han decidido llevar a cabo una serie de iniciativas para "reforzar la lengua castellana". Los alumnos de 5º y 6º de primaria han participado en un programa de intercambio con un colegio de Bilbao, dentro de un programa del Ministerio de Educación, para que los chicos hablen más en español.

Los alumnos, mayoritariamente catalanohablantes, tienen dificultades a la hora de hablar en castellano, como reconoce una de las profesoras: "la gran dificultad era la falta de léxico y de vocabulario. Mucho vocabulario no tienen, hacen interferencias con el catalán, traducen literalmente". 

La otra maestra ve lógicos estos problemas ya que "no lo utilizan" aunque luego "el cambio de chip es rápido, porque lo tienen dentro (el castellano), pero lo tienen que sacar". Las educadoras reconocen que este intercambio con los alumnos bilbaínos les ha ido muy bien.

Por otro lado, el consejo escolar del centro, con el total acuerdo de los padres, decidió que la clase de gimnasia también se hiciese en español (en el sistema de inmersión lingüístico catalán sólo se dan tres horas de castellano a la semana, las de lengua castellana propiamente). El profesor de gimnasia reconoce, implícitamente, que quizá no sea suficiente ya que "no estamos cerrados a ampliarlo a otras áreas". (...)

La consejera de Educación, Irene Rigau, gran protagonista del reportaje, afirma en el mismo que la situación del colegio de Seva está dentro de las diferentes "realidades sociolingüísticas" del territorio catalán, situaciones que el departamento prevé y permite. 

En el colmo del cinismo, la consejera catalana afirma que "lo que no puede ser es que, por cuestión ideológica, se imponga un cincuenta y un cincuenta", reconociendo, por fin, que los autos del TSJC no pretenden imponer el castellano en la escuela."    (Diálogo Libre, 24/04/2013)

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