10/11/14

El plebiscito ilegal de Artur Mas solo logra movilizar al treinta por ciento de los catalanes

"Los independentistas siguen en las cifras de siempre. Pese a lo ilegal y estrafalario del referéndum, apenas cosechan nuevas adhesiones. El índice de participación se situó por encima del 30% de la población de Cataluña con derecho a voto, de acuerdo con algunas estimaciones. 

Al no existir un censo electoral oficial, tan sólo cabe recurrir a otro tipo de cálculos. El más admitido fundamenta ese índice de participación en el hecho de que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, la 'población residente' en Cataluña nacida antes de 1998, (este domingo podían votar los mayores de 16 años) y por tanto convocada para las urnas es de 6.228.531 personas.(...)

 En anteriores consultas, las cifras eran otras. El 56 por ciento en 2012, el 53 en 2011, el 48 en 2010, el 57 en 2008...son elecciones no parangonables pero sirven para hacer una idea de la orientación del voto.  (...)

El actual Estatut fue aprobado por casi 1.900.000 papeletas. Los partidos independentistas habían logrado casi 1.800.000 sufragios en las últimas autonómicas. De ahí la importancia de ofrecer la cifra de los dos millones. Pura propaganda, de efecto balsámico para la población partidaria del derecho a elegir su futuro.

 En resumen, el voto secesionista no logra acercarse ni de lejos a la barrera del cincuenta por ciento, algo que se considera imprescindible para la celebración de una consulta legal con pretensiones de diseñar la nación catalana del futuro.

Después de dos largos años de promover esta cita con las urnas, en una campaña de propaganda política y mediática sin precedentes, con todos los medios públicos y semipúblicos entregados profusamente a la tarea de, convencer a los catalanes, primero, de que "España nos roba" y, segundo, de que una sociedad tiene derecho a elegir su futuro, el resultado no podía ser otro. (...)"         (José Alejandro Vara, 10/11/2014)

No hay comentarios: