17/5/13

La consultora Deloitte multiplica sus contratos con la Generalidad tras fichar a Madí, ex ‘número dos’ de Mas

"Deloitte ha disparado significativamente su volumen de contratación con la Generalidad desde la llegada de CiU al Gobierno autonómico a finales de 2010, y especialmente después de que la ex mano derecha e íntimo de Artur Mas, David Madí, fuera contratado por la empresa especializada en servicios de auditoría y consultoría a mediados de 2011.

En concreto, durante los últimos tres años del tripartito, Deloitte se hizo con una docena de adjudicaciones por cerca de diez millones de euros. Mientras que, en los últimos dos años y medio, la multinacional ha obtenido once contratos con la Generalidad por un valor de más de 41 millones de euros (además de otro millón en adjudicaciones compartidas con otras empresas), la mayor parte de los cuales se han concretado tras el fichaje de Madí como director del área de consultoría estratégica de Deloitte en las oficinas de Barcelona.

Así lo recoge un extenso artículo firmado de Marc Ustrell incluido en el Anuario Mèdia.cat 2013, que se ha presentado este jueves.

Entre los contratos adjudicados a Deloitte, se encuentran encargos para diversas consejerías, pero, por encima de todos, destaca un contrato para el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalidad, por un valor de 22 millones de euros, ampliable a 33, que se otorgó en enero pasado.

Una polémica trayectoria junto a Mas

David Madí (Barcelona, 1971) es nieto del empresario Joan Baptista Cendrós i Carbonell, inventor del after-shave Floïd y uno de los fundadores de Òmnium Cultural. Militante de CDC desde 1993, pronto fue promocionado a puestos de dirección en el partido y en el Gobierno autonómico.

Ha sido jefe del Gabinete de Estudios de la Consejería de Interior, jefe de Gabinete de la Consejería de Economía -donde empezó a trabajar con Mas, en 1996-, director de la Oficina del portavoz de la Generalidad y, desde 2000, secretario de Comunicación de la Generalidad, siempre durante los años del pujolismo.

En abril de 2003, Madí se vio obligado a dimitir de este último cargo tras estallar el escándalo de la manipulación de las encuestas encargadas por la Generalidad, de las que la mano derecha de Mas -entonces consejero Jefe- era responsable directo. Por aquellas fechas, Madí también estuvo envuelto en otra controversia por grabar en secreto una conversación privada con un periodista.

En el ámbito del partido, como secretario de Comunicación y Estrategia de CiU, se encargó de dirigir las campañas electorales de la federación nacionalista en las elecciones autonómicas de 2003, 2006 -con el polémico vídeo contra el tripartito Confidencial.cat- y 2010. También fue portavoz de CDC.

Tras la victoria de Mas en las autonómicas de 2010, las quinielas situaban a Madí en el nuevo Gobierno autonómico pero, por sorpresa, anunció que abandonaba la política para dedicarse al ámbito privado. (...)

A mediados de 2011, Madí fichó por Deloitte (tan solo unas semanas después de que la Generalidad encargara a esta firma la auditoria global de las cuentas de la Administración autonómica por 750.000 euros), y en julio fue nombrado presidente del consejo asesor de Endesa en Cataluña

En marzo de 2012, se incorporó al patronato de la Fundación Orfeón Catalán-Palacio de la Música Catalana, y en junio añadió a los cargos anteriores el de vicepresidente senior de Applus+, concesionaria de un buen número de estaciones de ITV en Cataluña -un sector en el punto de mira tras el escándalo de presunta corrupción que salpica a Oriol Pujol-.

También ha sonado como el hombre clave para, desde la sombra, reorganizar TV3 en función de las exigencias del grupo Godó, al que Mas debe importantes favores.
En diciembre de 2010, durante su despedida del mundo de la política activa, Mas le definió como su “colaborador más cercano, más valiente y más querido”. Todo apunta a que nunca ha dejado de serlo."          (lavozdebarcelona, 03/05/2013)

No hay comentarios: