"Segundo error: cuantificar todas las cargas y beneficios que Cataluña
obtiene y soporta por pertenecer al Estado. Resulta que los beneficios
que obtienen del Estado superan a las cargas en 4.015 millones de euros.
¡Sorpresa! Tendrían saldo positivo.
¿Pero eso es posible? Según la
Agencia Tributaria, entre 2007 y 2009, la recaudación de los ingresos
estatales cayó en Cataluña un 33%, mientras que los gastos y subsidios
pagados por el Estado aumentaron (todo ello por efecto de la crisis).
¿Los demás datos están bien calculados?
Para muestra un botón, o dos: el
Estado gasta en política exterior 864 millones de euros. Si imputamos
estos gastos a Cataluña en función de su población (16%) saldrían 138
millones. Parece lógico ¿verdad? Pues ellos, sin ninguna literatura que
lo sustente, se imputan 1 millón (y así podríamos seguir un buen rato
con Justicia y todo lo demás).
Y en cuanto a los ingresos, más de lo
mismo: se imputan como ingresos de Cataluña todos los impuestos sobre la
renta, IVA, especiales, etcétera, pagados allí por no residentes en
Cataluña.
Para terminar de arreglarlo resulta que, a diferencia de lo que
hacían antes, ya no tienen en cuenta el saldo de ingresos y gastos de la
Seguridad Social en Cataluña (¡qué olvido!), donde curiosamente tienen
un saldo positivo de 1.890 millones.
Lo de la ordinalidad no debe tratarse de un error sino de ignorancia.
Principio de ordinalidad, versión nacionalista: una comunidad autónoma
debe mantener el mismo lugar en el ranking por impuestos recaudados per capita en dicho territorio que en el ranking por gastos per capita
realizados posteriormente por la Administración General del Estado en
esa comunidad.
Dicen que ocurre en todos los Estados federales; en todos
menos en muchos, entre ellos en EEUU, donde ese principio brilla por su
ausencia; Internet permite averiguar con rapidez qué pasa en el mundo,
cualquiera que sea el tema sobre el que se quiera estudiar.
Basta con
asomarse al informe de la Tax Foundation, agencia que se dedica desde
1937 a analizar la fiscalidad estadounidense, para saber que en ese
Estado federal ese principio no solo no es como nos cuentan los
nacionalistas, sino que la solidaridad entre los Estados federados es
mucho mayor de la que se practica en el Estado autonómico español.
Esa agencia publica año a año, desde 1981, la tabla de Impuestos Federales Pagados vs
Gasto Federal Recibido. El último dato disponible corresponde al año
2005.
Aleatoriamente he sacado las posiciones que ocupan los diferentes
Estados en función de lo que contribuyen a las arcas de la Unión y de lo
que reciben del Gobierno federal. Por citar algunos ejemplos, el Estado
de Alabama, que en la contribución per capita ocupa el puesto 42º, tras las aportaciones federales pasa a ocupar el puesto noveno en ingresos per capita federales.
Alaska pasa del puesto 18º al puesto número 1. California, que con su aportación per capita se coloca en el puesto noveno, se sitúa en el 38º en el ranking federal de ingresos per capita. Connecticut, que resulta ser el mayor contribuyente per capita
de EEUU, pasa a ocupar el puesto número 13º en ingresos federales.
Misisipi, que ocupa el último lugar en contribución personal, pasa al
puesto número 10º tras la solidaridad interestatal norteamericana.
De lo reflejado en el informe se puede ver cómo Alabama aporta 5.434
dólares por persona a la Hacienda Federal, mientras que de esa Hacienda,
ese Estado recibe per capita 9.263 dólares.
California
contribuye con 8.028 dólares por persona y recibe 6.709. Connecticut
entrega 11.522 dólares y recibe 8.795.
No es cierto que las cosas sean como nos las quieren pintar o colar." (
Juan Carlos Rodríguez Ibarra , El País, 27 ABR 2013)
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