"Plataforma per la Llengua, entidad generosamente premiada y
subvencionada por la Generalidad, insiste en difundir listados de
empresas que no utilizan el catalán en el etiquetado de sus productos
con el objetivo de promover el boicot lingüístico.
Lista de las principales empresas que etiquetan sus productos en catalán
y las que no lo hacen (cuadro: Plataforma per la Llengua).
"Mucho se ha escrito sobre supuestos boicots a productos catalanes desde el resto de España, o viceversa.
Sin embargo, más allá de las informaciones que tratan de relacionar las
caídas de las ventas con las declaraciones de ciertos políticos, o de
elevar a categoría algunos casos particulares, no hay pruebas fehacientes
de que estos boicots hayan tenido éxito y, menos aún, de que se hayan
promocionado este tipo de acciones desde las instituciones o desde
entidades próximas a estas.
Con una excepción: el caso de Plataforma per la Llengua.
El InformeCat 2013
hecho público este lunes por la entidad lo deja muy claro. Con la
excusa de ofrecer ‘una panorámica de la salud del catalán’, Plataforma
per la Llengua presenta un significativo cuadro gráfico en el que marca con una cruz roja
a las empresas privadas que no etiquetan sus productos en catalán y sí
lo hacen en español, y señala con una marca de visto en color verde
aquellas que sí lo hacen.
El objetivo del cuadro -que ya fue publicado hace unos meses- no es otro que el de instar a los consumidores a comprar únicamente
productos de las empresas que utilicen el catalán en las etiquetas de
sus productos, es decir, no comprar aquellos que están etiquetados
únicamente en español. " (lavozdebarcelona.com, 26/03/2013)
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