13/4/11

"Las naciones son imaginadas. Nada hay de natural en ellas. Sus fronteras son borrosas, fruto de la sangre y el semen, de guerras y matrimonios"

"Cuando un nacionalista periférico quiere criticar a España recurre a la palabra Estado: España es un Estado, algo artificial, frente a la naturalidad de la nación.

España no es una nación, es solo un Estado. Molesta incluso que haya quien se atreva a calificar al Gobierno de España-Estado como Gobierno de la nación (Josep-Maria Terricabras).

En contra de la artificialidad del Estado, la naturalidad de la nación es algo positivo. Posee el calor de lo comunitario frente a lo convencional de lo social, constituido por reglas y procedimientos, mientras que la nación es sentimiento, identidad, identificación.

En unos documentos redactados por personas cercanas al mundo de ETA-Batasuna en los momentos posteriores a la caída del muro de Berlín y a la implosión del imperio soviético, se preguntaban qué podría suceder al proletariado como motor de la historia tras el fracaso.

Y su respuesta fue que eran las naciones sin Estado las que tomaban el relevo. De ahí provienen las estrechas relaciones que el mundo de Batasuna pudo establecer con los movimientos indigenistas de Latinoamérica, con Morales y Chaves.

En este tipo de planteamientos se puede apreciar tanto la defensa de comunidades naturales -los buenos salvajes de Rousseau, todavía no podridos por la artificialidad de la civilización- como la voluntad troskista de destrucción del Estado como sistema objetivo de opresión de la libertad subjetiva colectiva. (...)

Las naciones son imaginadas. Nada hay de natural en ellas. Sus fronteras son borrosas, fruto de la sangre y el semen, de guerras y matrimonios dinásticos. Francia y Fráncfort reciben su nombre de la misma tribu, los francos, una tribu germana. Y como decía Bernard Shaw, EEUU de América y la Gran Bretaña son dos países separados por la misma lengua.

Lenguas son el castellano, el catalán y el euskera, pero también la ciencia moderna tiene su propio lenguaje, como lo tiene internet. Y la cultura europea es una compartida a partir de unas herencias comunes -la filosofía griega, el derecho romano, la percepción y vivencia del tiempo hebreas- y dicha en distintas lenguas que comparten no pocas raíces comunes como cuando ingleses y españoles dicen window o ventana, y franceses y alemanes fenêtre o Fenster.

No cabe duda de que los sentimientos de pertenencia acompañan al ser humano en toda su historia y que la razón universal debe tenerlos en cuenta si no quiere ser descarnada e impotente.

Pero también es de tener en cuenta que donde no surge la artificialidad del derecho y del Estado reina la naturalidad de la venganza y de la ley del más fuerte.

Es peligroso jugar con contraposiciones arriesgadas. Si maduramos individualmente por la capacidad de rebelarnos contra las generaciones anteriores, no anulemos esa capacidad por pensarnos colectivamente." (Fundación para la Libertad, citando a Joseba Arregi, EL PERIÓDICO DE CATALUÑA, 11/4/2011
)

No hay comentarios: