El historiador Josep Maria Solé i Sabaté, en un artículo en El9, considera que "los jóvenes agredidos por radicales del Madrid en Nou Barris, lo mismo en varios lugares con gente con banderas españolas y el asesinato de un joven de Pedreguer en Benidorm no son ninguna coincidencia, son el resultado trágico de no hacer de la violencia tolerancia cero".
En este sentido lamenta que "los dirigentes del Madrid quieren recuperar la hegemonía deportiva como sea: desde la calumnia hasta el uso desde los medios de comunicación más primarios, la potenciación de fanáticos periodistas -algunos a sueldo- y las palabras displicentes, despectivas o de doble sentido de un entrenador que sólo tiene por objetivo el resultado".
"El Barça ha expulsado a los violentos, el Madrid no lo ha hecho porque su historia a partir del franquismo se basa en la violencia institucionalizada", afirma.
También escribe que Florentino Pérez, "al fracasar, se ha puesto en manos de la gente más turbia del mundo del fútbol para desconsiderar quien lo derrota en juego, prestigio y dimensión universal. El Barça es su enemigo. Y para el seguidor primario ganar es abatir como sea el adversario rival, de ahí la violencia de los madridistas radicales". (e-noticìes, 26/04/2011)
"Muerto por gritar "visca el Barça"
Un joven de Pedreguer (Marina Alta) fue apuñalado por gritar "visca el Barça" en la madrugada del pasado jueves en Benidorm, según ha indicado el diario Levante-EMV. Pere Artur Fornés Vergara, de 25 años, iba acompañado de un amigo, Andriu Ortolá, cuando "sin que hubiera provocación al agresor 'de forma sorpresiva y sin previo aviso', según la misma policía", recibió una puñalada.
En un primer momento se había asegurado que la agresión se produjo después de que Fornés y el presunto homicida, un hombre de 39 años, hubieran discutido sobre la final de la Copa del Rey disputada unas horas antes. Pero Ortolà, ante la policía, declaró que su amigo sólo gritó "visca el Barça". La Policía Nacional detuvo al presunto agresor doce horas después de los hechos." (e-noticìes, 25/04/2011)
Comentario:
Las peleas (en Nou Barris. Y en Benidorm, con un muerto), ocurridas tras el Madrid-Barça son consecuencia de la politización del fútbol hasta extremos asesinos... y eso no lo hizo Florentino... ¿O es culpable el Madrid de la pelea en Nou Barris?
Los culpables son los que hacen de un partido de fútbol una lucha a muerte entre enemigos ideológicos. Los que politizan el deporte, los que politizan al Barça, son los nacionalistas catalanes. Son responsables del clima de violencia que se crea en los campos.
¿O es que las pitadas a y los insultos al himno y al resto de los españoles al principio del partido no fue una forma de politizar, violentamente, las gradas... y el partido?
Por ejemplo, ¿es culpa de Florentino el ejemplo que sigue?:
"Puñetazo a un merengue. Un aficionado del Barça atacó por la espalda a uno del Madrid en Valencia" (e-noticìes, 27/04/2011)

No hay comentarios:
Publicar un comentario