El periodista Joaquim M. Puyal, en su libro 'Aicnàlubma' (Ediciones Columna), ha denunciado la "colonización simbólica" de Catalunya porque en el mundo de la televisión se ha producido un "alud de oferta en castellano". En este sentido, cree que "ha aumentado últimamente de una manera espectacular, inspirada y protegida por la actual legislación española, aprovechando el avance tecnológico".
El periodista señala que "las licencias de múltiplex otorgadas por el gobierno español han permitido la penetración de una multitud de canales digitales. Esto ha conformado una última realidad: televisiones privadas y públicas fortalecen, día a día cada vez más, la colonización simbólica de nuestro país".
Para Puyal esta situación es "una avalancha de contenidos y de referencias en toda regla. La lengua catalana sale tan perjudicada que su reto ya no es vivir sino sobrevivir".
Por último, pone de manifiesto que "los empresarios del mundo audiovisual radicados en Cataluya invierten en el ámbito privado español. El potentísimo Grupo Planeta lo hace en Antena 3 y Mediapro en La Sexta". (e-noticìes, 03/03/2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario