8/3/11

«La izquierda abertzale debería pedir perdón a todos los ertzainas»

"Compañeros homenajean hoy al ertzaina Totorika 10 años después del atentado de ETA. El agente de 25 años murió tras explotar un coche bomba trampa en una rotonda. «La izquierda abertzale debería pedir perdón a todos los ertzainas», reclama un agente al recordar aquella trágica noche en Hernani. (...)

La rabia y el dolor siguen presentes en el interior de Julen, nombre ficticio por motivos de seguridad, al hablar sobre 'Toto', como llamaban cariñosamente al agente asesinado. Esos sentimientos estarán presentes en el homenaje íntimo que celebrarán hoy los agentes de la comisaría de Hernani. En el jardín de la ertzain-etxea se encuentra una escultura en su honor que fue donada por la familia Chillida.

El agente asesinado era natural de Portugalete y tenía 25 años. Su novia también estaba destinada en Hernani y tenía, a su vez, un hermano ertzaina. Totorika falleció hacia las 00.40 horas de la madrugada del día 9 tras explotar el vehículo. (...)

La acción terrorista provocó una fuerte conmoción social y política, con una dura condena por parte de todos los partidos. El fallecido era militante del PNV y afiliado a UGT. Hizo el número doce en la lista de quince ertzainas que han sido asesinados por ETA entre 1985 y 2001. (...)

El 'shock' fue tan fuerte que muchos compañeros del agente asesinado tuvieron que coger la baja y algunos incluso dejaron la Ertzaintza. Julen pone como ejemplo que de los 190 agentes destinados en la comisaría de Hernani cuando se produjo el atentado mortal, ahora quedan una veintena.

Sobre el atentado en sí, no le sorprende que fuera cometido en la rotonda de Zinkoenea, situada a unos 250 metros de la comisaría. Lo justifica en que «era un icono para los violentos de Hernani, ya que prácticamente toda la kale borroka se producía a su alrededor».
(...)

No quiere olvidar, asimismo, la figura del subcomisario Mikel Uribe, acribillado a tiros por ETA cuatro meses después cuando se dirigía a cenar a una sociedad de Leaburu, su localidad natal. Recalca que fue uno de los mandos que «más dureza» quiso imponer contra la kale borroka en Hernani. (...)

Por último, es rotundo al afirmar que «por supuesto que la izquierda abertzale debería pedir perdón a todas las víctimas. En nuestro caso más que a la Ertzaintza a los ertzainas, ya que como colectivo todo queda diluido y nosotros somos un grupo de personas. Este debe ser el paso previo a cualquier tipo de reconciliación», proclama. " (Fundación para la Libertad, citando a EL DIARIO VASCO, 8/3/2011 )

No hay comentarios: