9/2/11

La Cámara de Comercio Alemana en España denuncia ‘quejas’ de sus conciudadanos por la inmersión lingüística en catalán

"El director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España, Walther von Plettenberg, ha alertado este martes sobre los perjuicios de la imposición del catalán como única lengua vehicular en las escuelas y asegura que ha recibido ‘quejas’ de alemanes que viven temporalmente en Cataluña y que han llegado a ‘asustar’ a personas e inversiones.

Von Plettenberg ha declarado a ACN que “es algo político, pero yo creo que hay que atreverse a decirlo, es el tema de la lengua, del idioma. Yo escucho quejas de que la insistencia con que se dice que hay que aprender la lengua de allí, el catalán, hace que gente con niños se asuste un poco, porque si a los cuatro o cinco años vuelven a salir a otro destino, los niños, salvo que les hayan mandado a un colegio extranjero, tiene quizás bastante cogido el catalán, que es una maravilla saber una lengua más, pero les falta un idioma, digamos, de talante internacional, como puede ser el inglés, el español, el alemán, hasta cierto punto, porque somos 100 millones de germanoparlantes”.

“Yo creo que Cataluña tiene que llegar a una situación mucho más desenfadada, es decir, es una maravilla tener una lengua propia, una cultura propia, hay que cuidarla pero sin forzarlo en exceso, hasta el punto de llegar a asustar a alguna persona, a alguna inversión, que puede dejarse orientar también por este tema”, ha añadido.

También ha subrayado que otra de las cuestiones “de la que se quejan mucho los empresarios, es la multiplicidad de trabas administrativas. Si yo quiero hacer algo en Aragón y algo en Cataluña me encuentro con duplicidad de permisos, duplicidad de controles.

Yo creo que esto, la unidad de mercado, que sería el tópico que tocamos ahí, es una tarea por hacer. Existía antes y nuestra España de regiones, de CCAA, ha llevado a una cierta ruptura de este mercado y los empresarios se quejan que duplican, triplican, cuadruplican el gasto que tienen que acometer para llevar una empresa adelante aquí”. (lavozdebarcelona.com, 08/02/2011)

No hay comentarios: