"Las tres Diputaciones se unieron ayer a las voces nacionalistas críticas con las recientes palabras de Patxi López vinculando el fin del terrorismo con el euskera y la actividad cultural vasca. La desaparición de ETA, aseguró el lehendakari el pasado lunes ante el Consejo Asesor del Euskera, "unirá definitivamente el euskera con la libertad".
Las diputadas de Cultura de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, Josune Ariztondo, Malentxo Arruabarrena y María Jesús Aranburu, respectivamente, todas ellas del PNV, acusaron a López de falta de respeto a la lengua oficial y de "injuriar" a quienes trabajan a favor del euskera, son euskaldunes, sufrieron represión durante el franquismo por esa causa o han condenado la violencia en lengua vasca.
"Le pedimos al lehendakari que rectifique sus manifestaciones, y valore la actitud y las políticas positivas a favor del euskera", señalaron en una declaración institucional conjunta que leyeron en Bilbao. "¿Acaso no sabe que en lugar de alejar el euskera del riesgo de la politización ha realizado la politización más grave posible?", añadieron. (...)
El propio López replicó ayer antes de pronunciar una conferencia en Madrid: "Espero que el fin de violencia, del conjunto del país, acabe vinculado a la libertad. El resto de interpretaciones son malintencionadas para buscar un conflicto donde no lo hay". El consejero de Interior, Rodolfo Ares, había atribuiod horas antes las críticas a que "molesta" que el Gobierno "esté dando un gran impulso al euskera". (El País, País Vasco, 27/01/2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario