Al cumplirse dos años del asesinato de Inaxio Uria, el texto hecho público por la familia es contundente: «Expresamos nuestro desprecio y odio a ETA; les queremos en la cárcel para siempre». «El daño que nos habéis hecho no lo olvidaremos nunca». Visiblemente emocionados, los hijos agradecieron las muestras de apoyo recibidas ayer.Los Uria no perdonan. Quieren a los asesinos de Inaxio en la cárcel y no ocultan su desprecio por ETA y por quienes les apoyan. Bastaron veinte líneas de un comunicado escrito para exteriorizar sus sentimientos cuando se cumplieron ayer dos años desde que 'Gorrixe', como era conocido por su tez colorada, fuera abatido por los disparos de un terrorista junto a su empresa Altuna y Uria. Tenía 71 años y todavía seguía manchándose las botas de barro en las obras.
El texto hecho público por la familia Uria Aramendi es contundente. Sale de dentro. Está meditado. Es reflejo de lo lentos y dolorosos que han sido estos 730 días. «El daño que nos habéis hecho no lo olvidaremos nunca», claman los Uria en alusión a ETA, a la que le expresan además su «desprecio y odio». También a «sus cómplices y a todo aquel que defienda el terrorismo».
ETA dejó a los Uria sin su gran referente. Todo cambió para su mujer, sus cinco hijos, ocho hermanos y 32 sobrinos. No hay consuelo para ellos. Ni la detención, el pasado mes de febrero, del presunto asesino de este empresario incansable, oculta su dolor. Al asesino le quieren entre rejas «para siempre» porque -reza el comunicado- «nosotros también, junto a las demás víctimas, estamos en la cárcel del sufrimiento desde hace dos años condenados a sufrir toda la vida». El hueco dejado por Inaxio es grande y los Uria Aramendi se niegan a cerrar los ojos ante el sufrimiento provocado por el terrorismo. (...)
CARTA DE LA FAMILIA URIA
Ha pasado un año más y aunque en nuestros comunicados anteriores estaba todo claro y conciso, queremos añadir unas reflexiones.
Primero, no hay perdón para los asesinos. Los queremos en la cárcel para siempre. Nosotros también, junto a las demás víctimas, estamos en la cárcel del sufrimiento desde hace dos años condenados a sufrir toda la vida.
Segundo, expresar nuestro desprecio y odio a ETA, a sus cómplices y a todo aquel que defienda al terrorismo. El daño que nos habéis hecho no lo olvidaremos nunca. Con la violencia y asesinando a personas jamás habéis conseguido nada, ni lo conseguiréis nunca. Ojalá ETA desaparezca pronto y que el terrorismo no vuelva nunca a nuestra historia que no ha traido otra cosa que sufrimiento y dolor.
Para finalizar, una vez más, agradecer a todos los que en estos momentos difíciles habéis estado con nosotros. A todos los que han acudido hoy en memoria de nuestro padre y marido. A todas las víctimas expresamos toda nuestra solidaridad. Y cómo no, a todos los que día tras día expresáis vuestra repulsa a ETA y a la violencia, deciros que entre todos conseguiremos que este pueblo viva en libertad, sin ETA, sin asesinos.
Azpeitia, 3 de diciembre 2010." (Fundación por la Libertad, citando a EL DIARIO VASCO, 4/12/2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario