3/6/20

La causa independentista sigue perdiendo adeptos en Euskadi y se sitúa en el 14%

"La defensa de una Euskadi independiente sigue perdiendo peso en esta comunidad autónoma. En plena crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, los vascos no tienen entre sus principales preocupaciones la consecución de un Estado vasco separado del resto de España. 

Solo el 14% se declara partidario de constituir un país independiente, según el último Deustobarómetro Social, el estudio sociológico de la Universidad de Deusto difundido este viernes. La causa separatista cae dos puntos porcentuales con respecto a junio del año pasado y continúa siendo minoritaria entre los encuestados.

El modelo territorial preferido por los vascos es el de una autonomía con un mayor grado de autogobierno, pero sin romper con España. De entre las cinco formas de organización territorial dadas a elegir -ninguna autonomía, menos autonomía, misma autonomía, más autonomía e independencia-, esta última sale malparada, con un apoyo del 14% de los sondeados. Las opciones que más satisfacen son aumentar el grado de autogobierno (el 34,6%) y mantener la actual configuración autonómica (32,9%). El Deustobarómetro se elaboró entre el 5 y el 15 de mayo tras realizar 1.004 entrevistas en el País Vasco.

Además de reducirse la defensa de la independencia vasca, solo un 5,8% de los sondeados opina que será bastante o muy probable que Euskadi sea independiente en 2030, frente a un 41,8% que lo considera poco probable y otro 39,5% que lo ve casi imposible. Es más factible, según este estudio, que en esa fecha una mujer sea lehendakari. Así lo declaran el 39,3% de los vascos. En las próximas elecciones autonómicas, previstas el 12 de julio, tres de los cinco principales partidos -EH Bildu, PSE-EE y Podemos- concurrirán con una candidata a presidir la comunidad autónoma, mientras que los carteles del PNV y PP-Ciudadanos tendrán rostro masculino.

En lo que se refiere al sentimiento nacionalista, en una escala del 1 al 10, son mayoría (19,7%) quienes se sitúan a mitad de camino, lo que confirma que la sociedad vasca está dividida casi en proporciones similares entre los nacionalistas y los no nacionalistas.  (...)"             (Mikel Ormazabal, El País, 29/05/20)

No hay comentarios: