No resulta fácil definir en qué consiste el “arte sionista”. La ministra no lo ha hecho. Indudablemente, se trata de un arte nacionalista. Cuando se ahonda más, se penetra en un terreno semánticamente resbaladizo y propenso a confusiones incómodas.
La mejor explicación que he encontrado sobre el asunto es una especie de manifiesto publicado en junio de este año por el escritor y pintor Alan Kaufman, israelí y residente en San Francisco, veterano de numerosas vanguardias. Se puede leer íntegro, en inglés, en esta dirección.
Kaufman relaciona los modernismos de los años 20 y 30 del pasado siglo con el auge de los fascismos, y contrapone el arte sionista al antinacionalismo “cosmopolitista”. Sabe sin duda que “modernismo” y “cosmopolitismo” fueron términos profusamente utilizados para definir las obras que el régimen nazi incluyó en la exposición peyorativa “Arte degenerado” (Munich, 1937).
Kaufman se atreve a adentrarse en ese jardín porque considera que el nacionalismo alemán que condujo al nazismo y el nacionalismo sionista israelí son esencialmente distintos. Por supuesto, son distintos. La cuestión es si la diferencia resulta extensible al arte.
El escritor y pintor critica con gran severidad a los escritores israelíes más conocidos en el mundo (Oz, Grossmann, Yehoshua), por rechazar o cuestionar el sionismo y por interesarse por la identidad del vecino árabe.
Como ejemplo de arte sionista, Kaufman expone sus propios temas pictóricos: los ámbitos inconscientes de la experiencia judía, tales como el Holocausto o el nacimiento de Israel; la conexión onírica entre el antiguo y el moderno Israel; los fantasmas de personas, que pueden pertenecer a los millones de víctimas judías del Holocausto o a soldados muertos en la defensa de Israel; la exploración de la identidad judía forjada en la lucha contra los estereotipos y el antisemitismo.
No me parece mal que un artista quiera hacer arte nacionalista o patriótico. Que quiera hacerlo un Gobierno me parece más inquietante." (Blog de Enric González: Arte, El País, Blogs, 10/11/2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario