17/11/10

"Tenemos que enterrar dignamente a nuestros muertos"

"La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha exigido este martes que el terrorismo de ETA no termine impunemente y ha alertado del interés de los terroristas en obtener una victoria política. "Tenemos que enterrar dignamente a nuestros muertos", ha dicho.

Si se estableciese "una garantía de la no impunidad", la sociedad se podría "blindar" frente a posibles "chantajes" de los terroristas, ha continuado Maite Pagazaurtundua, quien ha expresado que los terroristas tienen como objetivo "ganar la batalla política después de haber sido derrotados por el Estado".

La impunidad de los terroristas causaría "un grave quebranto" a la sociedad y afectaría especialmente a personas que han aportado "mucha luz" a la lucha contra ETA. Pagaza ha resaltado que, en España, las víctimas no se han vengado personalmente, "no han alimentado espirales de violencia".

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha proseguido expresando "no hay fórmulas únicas que nos puedan ser útiles" para derrotar el terrorismo de ETA y que se hayan experimentado en otros países, "como si fueran recetas de cocina", ha concluido.
(...)

Arteta ha puesto el acento en el papel del nacionalismo vasco, "puesto que existe un gran abanico de responsabilidades por el consentimiento, por la complicidad, por la indiferencia".

Además, ha señalado que "no basta con condenar la violencia para ser demócrata", por lo que ha subrayado la necesidad de desarrollar una educación política que vaya más allá de educación para la paz.

De cara al fin de ETA ha exigido además de justicia política, un juicio social que condene los medios y los fines de la causa terrorista, y asumir tanto las responsabilidades políticas como las pasivas y las morales. " (Fundación para la Libertad, citando a EUROPA PRESS, 16/11/2010
)

No hay comentarios: