2/7/10

‘Los que rechazamos que el castellano sea la lengua común de España también debemos rechazar que el catalán sea la lengua común de Catalunya’

"Albert Branchadell, profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB,en un artículo publicado en El Periódico el 2 de julio de 2010.

Si algo le sobra a la ley de acogida de las personas inmigradas es el calificativo de “común” aplicado a la lengua catalana (“El català és la llengua comuna per a la gestió de les polítiques d’acollida i d’integració”). Para empezar, el concepto de “lengua común” ni siquiera es estatutario. Pero lo peor que puede suceder es que este precedente legislativo sirva para introducir la “lengua común” en futuros productos legislativos o, incluso, en el horizonte sociolingüístico de Catalunya.

Pues no: el concepto de lengua común es un invento jacobino que ha servido históricamente de coartada ideológica para alcanzar la homogeneidad lingüística de los estados-nación surgidos después de la Revolución Francesa.

Los que rechazamos que el castellano sea la lengua común de España también debemos rechazar que el catalán sea la lengua común de Catalunya. Como decía nuestro añorado Miquel Siguan, cuya pérdida acaso no hemos ponderado como se merece, el proyecto de construir comunidades políticas sobre historias, lenguas o religiones comunes es un proyecto fracasado.

Y como se encargó de recordar Ignasi Vila en la reciente ceremonia de concesión del premio Linguapax a Siguan, esta reflexión vale tanto para los estados actuales como para las naciones que aspiran a alcanzar su propio Estado." (lavozdebarcelona.com, 02/07/2010)

No hay comentarios: