2/7/10

La Ley de Cine de Cataluña obligará a reducir “de forma ostensible” la proyección de películas

"El presidente de Fedecine, Luis Hernández de Carlos, ha advertido de que la Ley de Cine aprobada este miércoles, que obliga a que se proyecten al menos el 50% de las copias en catalán, hará que las majors reduzcan “de forma ostensible” la distribución de películas en Cataluña.

La patronal cinematográfica ha asegurado este jueves que las grandes distribuidoras norteamericanas ofrecerán mayoritariamente cintas en versión original ante el aumento de los costes de doblaje causados por las cuotas lingüísticas que impone la nueva ley, por lo que augura que los catalanes “tendrán que ir a a ver Piratas del Caribe 23 a Zaragoza”. (...)

Los empresarios del cine constatan que la ley “dinamita” el acuerdo entre la Generalidad y Fedecine por el que cada año entre 30 y 35 películas se doblaban al catalán. “En ningún territorio del mundo se dobla a dos idiomas, pero se hizo así”, ha dicho Hernández, que ha reconocido que la reticencia de las majors radica en que esta normativa deja “la puerta entreabierta” para que otros territorios plurilingües exijan una obligación similar.

Tarrazón ha criticado que el 75% del mercado cinematográfico en Cataluña está intervenido por ley, lo que hace inviable el negocio: “Tenemos un 25% de cuota de pantalla de cine europeo, y un 50% por criterio lingüístico; además, son cuotas que no son complementarias”. (lavozdebarcelona.com, 01/07/2010)

No hay comentarios: