14/7/10

El Estatuto le 'afecta directamente' al 0,1% de los catalanes... ¿?

"La clase política, lejos de la ciudadanía

Así las cosas, y haciendo caso a los últimos informes elaborados y publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el Centro de Estudios de Opinión (CEO), organismos públicos -del estado y de la autonomía, respectivamente-, encargados de los sondeos y la recopilación de ‘la percepción de la sociedad catalana sobre política’, en el caso del CEO, el Estatuto interesa a la ciudadanía prácticamente nada y las relaciones ‘Cataluña-España’, más bien poco.

En el último estudio de opinión del CEO, de mayo de 2010, la relación ‘Cataluña-España’ -lo más parecido en las respuestas al concepto de Estatuto de Autonomía- es el sexto problema para los ciudadanos de Cataluña. Solo el 14% de las respuestas -en una pregunta con multirespuesta- apuntaron en esa dirección, por debajo incluso de la ‘insatisfacción con la política’, que se llevó el 21,3% de las respuestas, y sobre todo, por debajo del ‘paro y la precariedad laboral’, la ‘economía’, la ‘inmigración’ o la ‘inseguridad ciudadana’.

Por otro lado, nada hace indicar que la relación ‘Cataluña-España’, según indican los datos del CEO, apunten a una voluntad de deseo de cambios drásticos en esta relación. A la pregunta cómo cree que debe ser la relación, la respuesta mayoritaria (35,3%) es: ‘Una comunidad autónoma de España’. Y solo el 21,5% se declara independentista.

Los datos del CIS, según el último barómetro de junio de 2010, son todavía más contundentes en la dirección arriba señalada. Solo el 0,1% de las respuestas -en una pregunta multirespuesta- de los ciudadanos de España considera el Estatuto un problema que le afecte directamente; llegando hasta un 0,2% de las respuestas los que consideran al Estatuto como un problema a resolver." (lavozdebarcelona.com, 10/07/2010)

No hay comentarios: