7/4/10

La Generalidad convoca becas con el requisito del nivel C de catalán para trabajar en Bruselas

"Al mismo nivel que 'tener un posgrado en integración europea'

El Departamento de Presidencia de la Generalidad de Cataluña exige el nivel C -el penúltimo de mayor dificultad- de catalán a los aspirantes a becarios en la delegación autonómica en Bruselas pero solo ‘tener un buen conocimiento oral y escrito del castellano, del francés y del inglés’.

El Departamento que depende directamente del presidente autonómico, José Montilla (PSC), ha hecho pública la convocatoria de dos becas, llamadas Eurostages, para trabajar en la embajada catalana ante la Unión Europa en Bruselas. A través de la Secretaría para la UE se pretende, con estas ayudas, ‘promover un mejor conocimiento práctico sobre las políticas y actividades de la Unión Europea’.

Los aspirantes a becarios -que desarrollarán su labor entre octubre de 2010 y junio de 2011-, además de aportar el nivel C de catalán, tendrán que acreditar el título universitario, haber nacido después de 1980, tener un posgrado en integración europea, de nacionalidad de uno de los países de la UE o candidatos a pertenecer a la Unión y ser residente de Cataluña.

En este sentido, la beca sitúa en el mismo grado de importancia para su concesión el nivel C de catalán -aunque sea para trabajar en Bruselas- o acreditar un posgrado de integración en la Unión Europea, por ejemplo. (...)

Esta peculiaridad de exigir un nivel de conocimiento lingüístico para trabajar en un lugar donde no se puede practicar esa lengua, también ocurre con las becas Canigó, otorgadas por el Departamento autonómico de Asuntos Exteriores, que, para poder beneficiarse de las ayudas económicas, exigen el nivel C de catalán pese a que el objeto de la convocatoria es realizar las prácticas en empresas del extranjero." (lavozdebarcelona.com, 06/04/2010)

No hay comentarios: