13/3/10

Ferran denuncia presiones de empleados de TV3 para convertirla en ‘un catecismo de sectario credo nacionalista’

"El portavoz adjunto del PSC en el Parlamento autonómico de Cataluña, Joan Ferran, ha denunciado que un grupo de trabajadores de TV3 ha creado un grupo de presión para ‘convertir una radio y televisión nacional en un catecismo de sectario credo nacionalista‘.

En un artículo publicado este viernes en El País y en su blog titulado ‘¿Ultraortodoxos en TV3?… No, gracias!‘, Ferran ha señalado que ‘los medios dependientes de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) han de ofrecernos una mirada catalana, pero ideológicamente plural, de la realidad del mundo y del país’.

Sin embargo, advierte de que ’se ha presentado en sociedad un grupo de profesionales que se autodenominan Control Ç que pretende, desde las entrañas del ente, una “recatalanización” de TV3 y Catalunya Radio. Este colectivo abomina de lo que considera una deriva españolista de los medios catalanes (?), se lamenta de los criterios informativos de la casa llegando a cuestionar –por ejemplo- que TV3 informe de los partidos que juega el Sevilla en la Champions, dado que el club pertenece al ámbito de “lo español”. Fatal, la iniciativa me parece un intento burdo de convertir una radio y televisión nacional en un catecismo de sectario credo nacionalista cada vez más alejado del espíritu de servicio público que debemos exigir a todas las emisoras de la CCMA’.

Ferran, conocido por acuñar el término ‘costra nacionalista’ para definir la situación de TV3, considera que ‘el intento de reducir el marco referencial e informativo en nuestros medios deviene una mala receta que quizás satisfaga a unos pocos pero impedirá a muchos otros sumarse a “la nostra”. En los manuales de lo que se ha llamado Guerra Fría una de las prácticas empleadas para debilitar al enemigo consistía en generar disidencias y críticas en su seno. ¿Es ese el rol que quieren jugar algunos? ¿A quien benefician?’.

Y concluye: ‘Insisto, escorar la radio televisión pública catalana hacia planteamientos identitarios con universos simbólicos de marcado carácter ideológico refuerzan las tesis de los que abogan por su liliputación. La inmensa mayoría de los ciudadanos catalanes no está para estas zarandajas. Es sabido: los grupos “Ñ” y los “Ç” se retroalimentan; sobreviven en base a un mismo denominador común. La radio televisión pública o es abierta y plural , o dejará de ser’. (lavozdebarcelona.com, 12/03/2010)

No hay comentarios: