22/2/10

En Cataluña, la guerra de la Independencia fue para independezarse de su anexión a Francia, hecha por Napoleón

"El Govern catalán ha pasado de puntillas durante sobre la conmemoración de la Guerra del Francés pese al impacto que tuvo en Catalunya y su duración (1808-1814). Napoleón, de hecho, llegó a anexionar el Principado a Francia (1812) dos años después del fin de su imperio.

La Guerra del Francés resulta una guerra 'incómoda' para el soberanismo catalán y siempre ha arrastrado 'mala fama' a diferencias Guerra de los Segadors o la Guerra del 1714. El gobierno de la Comunitat de Madrid, en manos del PP, celebró en cambio el alzamiento del 2 de Mayo. La prensa de Madrid, sobre todo la más próxima al PP pero también El País, también dedicó mucho espacio al efeméride.

La indiferencia del Govern catalán por la Guerra del Francés contrasta, en cambio, con todas conmemoraciones históricas y culturales que l’ejecutivo promoverá este año, según aprobó el pasado 12 de enero: El 150 aniversario del nacimiento y el centenario del poeta Joan Maragall. El centenario del nacimiento y cincuenta aniversario de la muerte del historiador Vicens Vives. Los 600 años de la muerte de Martí I l’Humà. Los 850 años de la fundación de Santes Creus. Los 500 años del nacimiento de Sant Francesc de Borja. El Centenario del nacimiento de l’escritor Màrius Torres. Y finalmente el cincuenta aniversario del “reencuentro” entre Catalunya y el Alguero.

El Govern aseguró también entonces que "continúan vigentes las conmemoraciones aprobadas en años anteriores, como los 200 años de la Guerra del Francés y el Año Albéniz (2009-2010)", pero e-notícies no ha conseguido averiguar desde entonces cuales son los actos organizados por la Generalitat para conmemorar el conflicto que enfrentó catalanes contra franceses.

A pregunta de este diario, el vicepresidente del Govern, Josep-Lluís Carod-Rovira, afirmó dos semanas después, en rueda de prensa celebrada en Palau el 26 de enero que se habían organizado algunas "jornadas universitarias". Pese a la petición de e-notícies, el gabinete de prensa del Departament de Vicepresidència -encabezado por Ester Sardans- no ha aportado más datos desde entonces." (e-noticìes, 21/02/2010)

No hay comentarios: