18/1/10

Las heridas del sufrimiento... se recordarán, se señalizarán en el Mapa de la Memoria

"Localidades vascas destacan los lugares y espacios donde se honra la memoria de los asesinados. Monolitos, placas, esculturas, árboles y vidrieras señalan los lugares donde la violencia terrorista ha dejado su particular impronta de destrucción y dolor en el País Vasco.

Monolitos, placas, esculturas, árboles y vidrieras señalan los lugares donde la violencia terrorista ha dejado su particular impronta de destrucción y dolor en el País Vasco. Es el Mapa de la Memoria. Una cartografía en construcción. El empeño de las instituciones para que el recuerdo de lo acontecido tenga una imagen visual a lo largo y ancho de la geografía vasca. Se busca acabar con el olvido al que se ha relegado durante décadas a los damnificados por el terrorismo. «Es una invitación a un viaje al interior de las personas», dice Maixabel Lasa, la presidenta de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco.

«Los más comprometidos -añade- encontrarán razones adicionales para justificar su actitud. A los que no han encontrado aún la mejor vía de expresión para manifestar su solidaridad con las víctimas, el mapa les proporciona un sólido argumento ético y sentimental que conecta con los valores humanos que son precisos salvaguardar en cualquier tiempo, lugar y circunstancia».

Cada ayuntamiento decide el qué y el cómo. La Oficina de Atención a las Víctimas está para asesorarles. Y lo cierto es que pueblos y ciudades vascas se están sumando sin cesar a esta iniciativa. Una de las últimas localidades en hacerlo ha sido Beasain, al colocar una escultura en el lugar donde fueron asesinados dos ertzainas en 2001.

El gesto surgió por iniciativa popular, sin servidumbres políticas, sin compromisos adquiridos y de una manera espontánea. «Es éste el espíritu con el que nació el mapa de la memoria», aseguran desde el Gobierno Vasco.


Y es que prácticamente es imposible señalar algún lugar donde la violencia no haya dejado su particular huella. La práctica totalidad de la geografía vasca está teñida de rojo y muy pocos pueblos pueden reivindicar su condición de intocable y respetado por el terrorismo. El sufrimiento se reparte por un centenar de municipios de la geografía vasca. No así el reconocimiento a las personas asesinadas." (Fundación para la Libertad, citando a EL DIARIO VASCO, 17/1/2010 )

No hay comentarios: