18/1/10

“El levantamiento de fronteras lingüísticas es un problema que nos afecta a todos”

"Pablo Yáñez, presidente de la recién creada Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL), ha hablado con LA VOZ DE BARCELONA para explicarnos el porqué de una entidad de este tipo más allá de las comunidades con dos lenguas oficiales y de las zonas de influencia nacionalista. (...)

El motivo por el que crear una asociación por la libertad lingüística en Madrid es contundente: “Cuando te pones a analizar, por ejemplo, el hecho de imponer el catalán como un requisito para acceder a un puesto en las Baleares, no es un problema solo de las Baleares, sino que afecta al enfermero de Burgos o de Cáceres que no puede acceder a un puesto de trabajo en una región de su país cuando la Constitución les reconoce un derecho a la libre circulación, a la libre elección del puesto de trabajo”. (...)

El objetivo de la ANLL “es concienciar a la sociedad nacional en su conjunto de que el levantamiento de fronteras lingüísticas es un problema que nos afecta a todos”, y no solo a los habitantes de las comunidades con dos lenguas oficiales. (...)

Según el presidente de la ANLL, “hemos pasado de un modelo en el que se financiaba o incentivaba a los comerciantes para que rotularan en catalán, a un modelo en el que ya no es el incentivo, es la amenaza, es la coacción, es la multa“. Lo tiene claro: “Es injustificable que se multe a un ciudadano español por rotular su negocio en la lengua oficial del Estado”. (...)

Le recordamos que los defensores de la inmersión lingüística obligatoria en las escuelas públicas de Cataluña argumentan que se hace por el bien de los alumnos, pero él lo rechaza: “Me niego a aceptar que la administración pueda justificar cualquier tipo de imposición en nombre del bien futuro del ciudadano. Hablemos del presente, y el presente, en este caso, es una imposición, una situación de no libertad. No me hables de una libertad futura porque entonces estamos defendiendo que el fin justifica los medios”. (lavozdebarcelona.com, 17/01/2010)

No hay comentarios: