La posición más favorable a la realización de las consultas se registra entre los votantes de ERC (con un 86% a favor), los de CiU (un 60%) y los de ICVEUiA (un 58%). El respaldo cae entre los del PSC (un 44%) y el PP (un 20%). Uno de cada tres electores de CiU, y la misma proporción entre los de ICV, rechaza estas consultas.
La mayoría, un 46%, votaría en contra, mientras que un 35% lo haría a favor. Mientras un 80% de los electores de Esquerra votaría a favor en ese hipotético referéndum, una cifra similar entre los votantes del PP el 79% lo haría en contra. En cambio, las posiciones están más equilibradas entre los electores de los restantes partidos.
Entre los electores de CiU las posiciones están mucho más divididas: un 42% apoyaría la independencia, y un 38% la rechazaría. Uno de cada diez votantes del PP respaldaría la separación. El apoyo a la independencia permanece estable (registraba el 36% hace un año y el 35% ahora), y aunque ha crecido cinco puntos con relación a un sondeo de Noxa del 2007, también lo ha hecho el rechazo (en ocho puntos). La percepción mayoritaria en la opinión pública es que el independentismo está creciendo en Catalunya. Así lo cree un 50% de los consultados, mientras que sólo un 20% piensa que está disminuyendo." (e-notícies, 02/11/2009)
Millet, Maciá Alavedra ¿Serán partidarios de la independencia de Cataluña? Claro que sí... soñarán con un ministerio... económico... catalán... para ellos
No hay comentarios:
Publicar un comentario