‘En la ideología tradicional española, el papel del judío como sospechoso lo ocupan otros, desde hace siglos. Para el fascismo español y toda la ultraderecha vieja o nueva, el catalán es el arquetipo del nuevo judío en tanto que es observado como “mal español”. Hay varios textos, desde el Siglo de Oro, que documentan esta mirada y ponen en evidencia cómo hay una consciente transferencia de lo judío a lo catalán, que deviene “impuro”.

Por eso, Catalunya y el catalanismo operan todavía como aglutinadores de la españolidad, no sólo la de los totalitarios de camisa azul, también de los que se pasean luciendo modelos de diseño en programas televisivos del corazón y el hígado, en los cuales hay barra libre para vilipendiar todo lo que suene a catalán por el solo hecho de serlo. Algo inaudito en democracia y algo que, al parecer, no interesa mucho ni al Defensor del Pueblo ni al Fiscal General del Estado’. (lavozdebarcelona.com, 16/09/2009)

Nota: No desde hace siglos, sino desde hace poco, en Cataluña el "charnego" es un muerto de hambre... el gallego, un bruto... y los obreros extremeños les deben 23 euros a los obreros catalanes... ya se sabe, los ricos insultan a los pobres... desde el paleolítico... es su fuerza...