18/9/09

Pujol se queja de que el resto de CCAA nunca quieren ser menos que Cataluña

"El ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, ha señalado este jueves que “todo el problema que tenemos con el Estatuto y con el Tribunal Constitucional” y la “tensión general que hay en España de cierta catalanofobia contra Cataluña” es porque las otras comunidades no quieren ser menos que Cataluña.

En una mesa redonda sobre federalismo y democracia organizada por la Fundació Catalanista i Demòcrata (CatDem), vinculada a Convergència, junto el ex ministro de Interior de Alemania Gerhart Baum, Pujol ha explicado que siempre ha habido algunos territorios de España que han querido mantener su personalidad propia pese a las dificultades, como Cataluña y el País Vasco, pero que tras la dictadura de Franco “los que nunca habían pedido autonomía dijeron: Si los catalanes y los vascos la tienen, nosotros también“.

Por todo ello, ha considerado que el federalismo sí funciona para Alemania, pero no para Cataluña, porque en España “se juega a la carta de la homogeneización”, por lo que ha instado a caminar hacia un federalismo asimétrico.

Pujol ha asegurado que un presidente de La Rioja le comentó en cierta ocasión: “No la queremos [una policía autonómica propia], lo que nos jode es que la tengan ustedes“. Así como que otra comunidad quiso tener todas competencias que otorgaba a Cataluña el Estatuto del 79, incluso las de pesca en lagos, aunque ni siquiera los tenía.

También ha reiterado que el ahora presidente del Congreso, José Bono, dijo un día que “la solidaridad hay que practicarla, pero con los bienes ajenos“, y que el ex presidente autonómico de Galicia, Manuel Fraga, le dijo cuando se quejaba del elevado déficit fiscal: “Tiene usted razón pero a nosotros ya nos va bien y punto”. (lavozdebarcelona.com, 18/09/2009)

Es que nosotros queremos ser más y no se dejan, porque quieren ser iguales que nosotros, pero cuando seamos más... paramos

No hay comentarios: