4/9/09

Argumentario del víctimismo... catalán, basado en el ¿qué pasaría si Cataluña no existiese? ¿nos moririamos de hambre los españoles?

"¿Qué ocurriría si Cataluña no existiese en el universo español? ¿Qué sucedería con la Hacienda pública, con la economía productiva, con el modelo de Estado?... ¿Cuál sería el coste de la no-Cataluña? (...)

El coste de la no-Cataluña desbordaría la Política y la Hacienda pública. Alcanzaría a la economía productiva. El Principado es desde hace tres siglos una compañía start-up para el conjunto de España: introductora de nuevas técnicas, nuevos sectores. De la máquina de vapor, a la industria editorial; de la moda, a la publicidad; del cine, al diseño y la arquitectura; de la automoción, a la biomedicina; de las ferias, al gas y la energía eólica, casi todo penetra por ahí. Pero paga caras sus debilidades, su añejo recelo liberal/libertario a la política, o sea, al Poder. Su escasa ambición por el tamaño empresarial, por el gran conglomerado, su aversión a la sociedad por acciones. Y al final, acaba traspasando a otros la capitalidad de lo que inició."
(XAVIER VIDAL-FOLCH: Si Cataluña no existiese. El País, ed. Galicia, economía, 16/07/2009, p. 25 )

Nota: ¿Y si no hubiesen existido los emigrantes que financiaron todas esas starp-up? gracias a Franco, que impidió el crecimiento económico, social y científico en toda España...

Gracias a él se creó el ejército de emigrantes sobre el que se apoyó el desarrollo de la industria vasca, catalana, francesa, alemana, suiza, argentina...


¿Qué pasaría si no existiese Milán? Pues que Sicilia podía haberse industrializado... ¿Que pasaría si no existiese Sicilia? Pues que la FIAT sería un taller.

¿Qué pasaría si no existiese París? Pues que la Renault sería un taller... y habría pequeñas fábricas esparcidas por toda Francia.

¿Qué pasaría si no existiese Cataluña? Pues que la Citröen de Vigo tendría más mercado... ¿Qué pasaría si no existiese Andalucía? Pues que la SEAT estaría en Tolouse.

Son los ricos los que necesitan a los pobres... para ser ricos. Y los pobres sin ricos saldrían de la pobreza. ¿Quién gana? Los ricos... que encima se quejan...

Qué sería de Sao Paulo sin los trabajadores de caña de azucar que emigraron desde el interior de Brasil.

A fin de cuentas, lo que hoy sí existe es la metrópoli de Madrid, un producto de la globalización.

Más quejas:

" (...) la catalanofobia ("... la ingrata conducta del pueblo catalán...") fue un ingrediente estable de la retórica españolista.

"Pues todavía no están contentos. Será necesario que el resto de España les pague (a los catalanes) un crecido tributo, para que nos dispensen el obsequio de no declararse independientes ni piensen en mudar de nacionalidad" (...)

...supresión del arancel proteccionista para castigar a la burguesía fabril... (...)

Con dos subtemas principales: el económico ("Cataluña ha sido el hereu de la pobre España", "si las provincias catalanas han medrado ha sido a costa del resto del país", "después de todo, viven de nuestro sudor y de nuestra sangre") (...)

"No puede ser que las regiones ricas sean cada vez más ricas y las pobres más pobres, ni podemos aceptar que las regiones conflictivas sean siempre las grandes beneficiarias", aseveraba Juan José Lucas, entonces presidente de la Junta de Castilla y León. Lo que el Gobierno del PSOE hacía era "quitarles varios miles de millones de pesetas a los pensionistas y a los parados españoles" para dárselos a Cataluña, sentenció el propio José María Aznar. (...)

los reflejos catalanófobos que tan bien expresó el futuro diputado Manuel Pizarro con su "nunca seré empleado de La Caixa". Otros autores de menor fuste instaron a "los catalanes" a alejar "sus sucias manos" de la empresa eléctrica, sobre cuyo futuro hizo fortuna el eslogan "antes alemana que catalana" (...) (nota: es que los alemanes les pagaban mas por sus acciones)

Con el nuevo Estatuto, "las regiones más pobres van a salir trituradas", aseguró Mariano Rajoy abundando en el viejísimo tópico. En cuanto al boicot al cava, alimentado desde una televisión pública bajo el control del PP, no parece que su objetivo fuese dañar a un Gobierno, o a un partido, o a varios, sino a la economía catalana en general. (...) (nota: el boicot al cava respondio al boicot promovido por ERC a la candidatura olímpica de Madrid)

...el protagonismo de la Generalitat en la reforma de la financiación ha hecho rebrotar los clichés: "¡Que un catalán valga lo que dos madrileños es intolerable!", lanzó el consejero Beteta. "El dinero se va para los ricos catalanes", denuncian en Asturias; "España fue y es un opíparo negocio para Cataluña", afirman en Galicia.

Después de tres décadas de democracia y de Estado autonómico, hay debates en los que estamos como en tiempos de Castelar o de Moret." (nota: es que el debate entre la lógica de los ricos, y la de los pobres, es eterna. Viene de mucho mas atrás que Castelar). (JOAN B. CULLA I CLARÀ: "La ingrata conducta del pueblo catalán...". El País, ed. Galicia, Opinión, 28/07/2009, p. 27)

No hay comentarios: