4/9/09

Lula quiere repartir el beneficio del petróleo que se extraiga entre los 27 Estados ¿Podrá? En España no podría, en Francia... sí

"La bronca a cara de perro entre Lula y los gobernadores de estos tres Estados costeros agraciados por los recientes hallazgos petrolíferos deja patente que hay mucho dinero en juego. (...)

En el centro de la pelea por la explotación de un inmenso yacimiento de crudo que se encuentra en las profundidades marinas bajo una capa de sal de dos kilómetros de espesor, se han situado en las últimas semanas Lula y los gobernadores de los Estados de Espíritu Santo, Paulo Hartung; Río de Janeiro, Sergio Cabral, y São Paulo, José Serra, un serio rival de la candidata de Lula para las elecciones.

El motivo de la gresca, que continúa abierta, es el reparto de las ganancias del crudo. Brasilia pretende repartir los beneficios del petróleo entre los 27 Estados del país de manera equitativa, mientras que estos tres Estados reclaman una mayor compensación por el hecho de tener en sus aguas territoriales el crudo y los riesgos medioambientales que implican las labores de bombeo y perforación. Aunque aún no se sabe en qué medida, el Gobierno ha aceptado dar una compensación especial a estos tres Estados.

Lula fue ayer claro al referirse al objetivo final de este espaldarazo de su Gobierno al negocio petrolífero: Brasil creará un fondo social para financiar proyectos relacionados con la educación, la erradicación de la pobreza y el desarrollo tecnológico y científico del país. "No tenemos derecho a coger el dinero que vamos a ganar con ese petróleo y quemarlo en los presupuestos federales", explicó el mandatario brasileño durante su programa de radio semanal Café con el presidente." (El País, ed. Galicia, Internacional, 01/09/2009, p. 6)

Nota: ¿Con qué derecho Rio quiere obtener más dinero del petroleo encontrado...
¿Porque pagó el sólo la educación de los ingenieros de Petrobras?
¿Porque localizaron el petróleo ellos sólos?
¿Porque pueden explotarlos ellos solos?
¿Porque tienen derechos históricos y marítimos antiquísimos, desde antes del descubrimiento petrolífero?

¿Porque son mejores que los demás?
¿Porque son mas ricos que los demás?
¿Si el petroléo se hubiese descubierto en tierras de indios, en medio de la Amazonía... tendrían los indios más derechos que los de Rio al dinero de ese petróleo?


La educación de los técnicos de Petrobras fue pagada con la explotación de los obreros de las plantaciones de la caña de azúcar... igual que la industria catalana y vasca, fue levantada por los presos de los campos de concentración franquista, primero, y despues por los emigrantes a Barcelona, a Bilbao, a Alemania, a Francia...

El mismo derecho tiene Rio a monopolizar el petróleo que Cataluña o el País Vasco a su industria.

No hay comentarios: