20/4/09

Y ahora el Financial Times, contra la imposición del catalán

"Un artículo publicado este miércoles y firmado por Victor Mallet, ha recordado que ‘docenas de médicos en Ibiza, por ejemplo, han amenazado con abandonar la isla debido a la insistencia del gobierno regional balear en examinarlos de catalán, la lengua local’.

Según el diario, hay catalanoparlantes que ‘pueden ser muy protectores de su propia lengua, mientras simultáneamente se burlan de las pretensiones del valenciano y mallorquín, los dialectos del catalán en Valencia y Mallorca, de una existencia independiente’.

‘Charles de Gaulle, para ilustrar la dificultad de funcionamiento de una nación diversa, es conocido que se refiería a los cientos de diferentes quesos producidos en Francia. Pero ni él ni sus sucesores habrían tolerado el número de lenguas y dialectos promovidos oficialmente hoy en España -y menos aún aceptado la necesidad de intérpretes simultáneos para la cobertura de noticias de televisión la noche de las elecciones’, ha señalado el Financial Times.

El rotativo británico ha insistido en que ‘la autonomía no es sólo un inconveniente ocasional para los que quieren hablar español. Inversores, nacionales y extranjeros, se quejan amargamente de la burocracia adicional impuesta por los gobiernos regionales, costos que España no puede permitirse ya que se sumerge en la más profunda recesión que se recuerda’.

El diario concluye que ‘desafortunadamente para el señor Zapatero, cada gobierno regional de Galicia a Murcia está decidido a aferrarse a los poderes que obtuvo después de la muerte de Franco. El café para todos es una estimulante infusión a la que nadie quiere renunciar. Sin embargo, cuando el camarero llega, nadie quiere pagar la factura‘." (lavozdebarcelona.com, 18/04/2009)


"Primero fue el The Economist y ahora el Financial Times. Las dos publicaciones británicas han enojado a la Generalitat con sendos artículos críticos con su política lingüística. El diario londinense publicó el miércoles un artículo titulado El café para todos español puede ser un trago amargo, en el que defiende que la «imposición del catalán por parte del Gobierno regional en las escuelas y en la Administración ha causado enfado entre los castellanohablantes» (...)

La polémica crónica atribuye a los nacionalismos la recuperación «de culturas olvidadas» y asegura que la política lingüística en algunas comunidades ha sido «especialmente concienzuda» y ha llevado a los gobiernos regionales «a imponer el catalán».

El autor cita como ejemplo de lo antipáticas que han sido estas medidas «para los castellanohablantes» el caso reciente de los «médicos en Ibiza, que han amenazado con abandonar la isla porque el Gobierno balear insiste en examinarlos de catalán, la lengua local».

«El avance a marchas forzadas hacia la diferencia lingüística ha aumentado de una manera que intriga a los filólogos, pero que es considerada como artificial y políticamente peligroso para los españoles», insiste el artículo, que también ahonda en otra cuestión polémica en Cataluña, la de la unidad de la lengua, es decir, «la relación entre el catalán, el balear y el valenciano».

La tesis del Financial Times puede levantar ampollas en Cataluña: «Los catalanohablantes, irónicamente, son muy protectores con su propia lengua, mientras que simultáneamente niegan las pretensiones del valenciano y el mallorquín, los dialectos del catalán en Valencia y Mallorca, de tener una existencia independiente», indica la publicación, que concluye que los inversores, locales y extranjeros, se quejan de la gran burocracia que los gobiernos autonómicos han provocado en España." (Fundación para la Libertad, citando a
EL MUNDO, 18/4/2009)

No hay comentarios: