22/4/09

Las multas lingüísticas se las ponemos a los poderosos, a los pequeños comercios de los latinos, los convencemos "voluntariamente"

"(Bernat Joan) acompañado del secretario de Telecomunicaciones, Jordi Bosch, y del delegado de la Genralidad en Londres, Xavier Solano, ha comparecido como invitado ante la Comisión para Asuntos Galeses del Parlamento británico, que estudia la posibilidad de ceder la competencia de la política lingüística a la asamblea regional de Gales.

Preguntado por un diputado galés sobre el estatus jurídico del catalán y del castellano, Joan ha respondido con sorna: “Permítanme la broma, pero a veces sería mejor no tener una Constitución“.

Respecto al contencioso de las multas lingüísticas, el político nacionalista ha manifestado: “Nosotros, primero, buscamos el consenso; ponemos multas a aquéllos que no actúan de acuerdo con la ley, pero siempre les damos facilidades. Nuestra primera medida no es multar, sino pedirles que mejoren y ofrecerles nuestros servicios: traductores automáticos, cursos de catalán por internet, correctores de estilo y asesoramiento. Son cosas que nos evitan llegar a las sanciones, que sólo hemos aplicado en menos de un 1% de los casos. […] Ponemos el énfasis en las empresas grandes. Contra las empresas pequeñas nunca ha habido sanciones sino medidas proactivas“.

“Y si las multas son tan poco comunes”, ha preguntado un diputado galés, “¿por qué no hacer del uso del catalán algo voluntario?”. “Nuestra experiencia”, ha proclamado Joan, “nos dice que no funcionaría. Si hubiera sido voluntario, el catalán se habría convertido en algo folclórico, atávico y colorista, pero no en una lengua de uso diario. Necesitábamos leyes que lo regularan”.

Joan ha insistido en que la política lingüística de la Generalidad se basa en el consenso: “Hay menos de un 10% del arco parlamentario que no comparte nuestra política lingüística”." (lavozdebarcelona.com, 21/04/2009)

No hay comentarios: