28/4/09

ETA mata.. sí, pero es que los ponen en situaciones imposibles... por ejemplo, al quitarnos el gobierno, los sociatas ¡A nosotros, al PNV!

"Aunque como todo discurso reaccionario, el del radicalismo abertzale proceda a la captación de la terminología progresista -recordemos la alternativa democrática de ETA- y a invertir los significados al modo del Arbeit macht frei -los adversarios del terror serían los fascistas-, la aprobación de los crímenes políticos por ETA y su entorno no deja la menor duda en cuanto a su total incompatibilidad con la democracia.(...)
Desde las elecciones, ha sido el nacionalismo democrático quien protagonizó y protagoniza en Euskadi un espectáculo permanente de deslegitimación de la democracia. Algo inédito en el mundo occidental. (...)

Nada hay más antidemocrático que la idea de que sólo un determinado partido encarne al conjunto de la sociedad y tenga por consiguiente el derecho a gobernarla. (...)
Pero es que esa labor de destrozona tiene lugar en un espacio político donde ETA está aun presente. La acusación etarra contra la táctica impuesta desde el Estado, enlaza con la interpretación de Egibar y Urkullu que ven en el Gobierno PSE el resultado de una conspiración estatal. Cuando la banda llama "caudillo" a Patxi López, encuentra un esperpéntico respaldo en el Manifiesto de Aberri Eguna del PNV donde la españolización remite a José Antonio Primo de Rivera. Y el PNV va aún más allá al tender la mano a la izquierda abertzale con la acusación de que esa conspiración de Estado españolista tuvo lugar "alterando las reglas del juego democrático e impidiendo que toda la sociedad vasca esté representada en el Parlamento Vasco". ETA no tiene nada que añadir: la subida al poder del PSE es el resultado de "una trampa y un engaño" electorales, luego actuemos (si podemos) en consecuencia." (Fundación para la Libertad, citando a Antonio Elorza, EL PAÍS, 27/4/2009)

"Por razones familiares'. Así de púdica y contenida es la explicación que nos dan los medios acerca del rechazo de algunos ciudadanos a formar parte del Gobierno, algo que sin duda se planteaban en principio como legítima aspiración. 'Razones familiares': no vivir como un apestado, marcado permanentemente por la sombra de los escoltas y la posibilidad del tiro a traición, no hacer sufrir a los seres queridos, no convertir la vida en un ejercicio de supervivencia. (...)
Porque es terrible que ciertas militancias políticas, cívicas o gubernativas pongan a una persona en una diana. Sin duda. Pero es mucho más terrible que esa situación llegue a ser aceptada por la sociedad como algo normal, como algo ligeramente incómodo pero que hay que asumir porque 'las cosas son así'. Que la sociedad vasca haya llegado a no ver ni apreciar como monstruoso lo que ocurre en su seno es el dato más terrible que interpela a nuestra conciencia. (...)
Mis conciudadanos rechazarían indignados ser comparados con los somalíes que intentan sobrevivir entre miseria, señores de la guerra y piratas. Y sin embargo, en la escala del desarrollo moral estamos por debajo de ellos. Ellos tienen mil razones válidas para explicar su situación ¿Cuál nosotros? ¿Por qué no nos indignamos colectivamente ante la suerte de quienes pescan atunes en Euskal Herria? Seamos sinceros, porque en el fondo no les vemos. Porque las víctimas, actuales o futuras, en acto o en potencia, son invisibles para la mayor parte de esa sociedad, para la sociedad satisfecha. (...)

Es el nacionalismo el que ha promovido (deliberadamente o no, ésa es otra cuestión) una ceguera moral colectiva en nuestra sociedad. (...)

No se dan cuenta de que en Euskadi hay algo que tienen en común populares y socialistas, algo que es previo a cualquier ideología: su condición de amenazados, el hecho de que llevan treinta años jugándose la vida sólo por ser como son. (...)

Algún día, espero que no lejano, llegará una generación que se asombrará de la situación social a que llegamos en torno al cambio de siglo, se maravillará de que llamásemos 'razones familiares' al terror, de que enviásemos fragatas y corbetas a Somalia mientras en nuestro derredor morían otros pescadores. Se estremecerá al oír que mucha gente no se metía en política porque les podía pasar algo. Mientras que otros sí se metían, y hablaban con unción de 'la casa del padre' donde tal cosa ocurría. Pero, sobre todo, se admirará de que llamásemos a esto democracia. Eso les dará hasta risa." (Fundación para la Libertad, citando a José María Ruiz Soroa, EL DIARIO VASCO, 26/4/2009)

No hay comentarios: