"Pedro Morón de la Fuente, granadino, presidente de Catalònia Accord y fundador de Els Altres Andalusos, asociaciones generosamente subvencionadas, el 27 de noviembre de 2008 en Crònica:
‘[…] Que quede claro que españolistas destructores y falaces hay tanto dentro, como fuera de Cataluña, siendo peores los de dentro.
[…] Está claro que los “españolitos de aquí” tienen un marcado carácter de “colono”. Son colonos afincados en Cataluña. Son aquellos que lanzan el grito: ¡estamos en España! a la menor oportunidad. Incluso han creado otro partido político para consolidar sus ideales colonizadores: Ciudadanos, aunque no hacía falta porque ya hay otro más grande que pregona desde siempre lo mismo y más.
[…] Estos “colonos” energúmenos se sorprenden de que un andaluz de nacimiento defienda Cataluña. No se sorprenden cuando salen por radio o TV los ‘jerifaltes’ (sic) centralistas atacando a los catalanes por cualquier nimiedad. Al contrario, se alegran como aquellos colonos del lejano Oeste que veíamos en las películas, cuando el sheriff cuelga a los invasores ovejeros porque se comen los pastos del ganando bovino. Hay que joderse, y mientras tanto, desde fuera, se reparten nuestros impuestos igual que los cuatreros.
[…] Ellos sí pueden insultar y llamar traidor a quien les venga en gana. Ellos, pobres infelices, se creen los portavoces de los ricos liliputienses oligarcas del paseo de la Castellana.
[…] También son extremadamente desagradecidos y muerden la mano que les ha dado trabajo y bienestar, y en muchos casos desde hace más de 50 años.
[…] Nada, señores colonos. Ya saben lo que han de hacer; cojan la maleta y váyanse a su tierra de origen. Trabajarán menos, estarán entre los suyos, tendrán más súbditos, más infraestructuras y la manduca mucho más barata’." (lavozdebarcelona.com, 01/12/2008)
Si los colonos son los que le quitan la tierra a los indígenas, denotaría el miedo (¿granadino?) a la desposesión, a ser echado de Cataluña por los invasores (¿murcianos?). Por los "españolitos de aquí" que encima se consideran explotados por "la mano catalana que les da de comer".
Y lo agradecen intentando colar la "rumba catalana" como autenticamente catalana ¡A la que te descuidas, y estos andaluces quieren robarnos lo nuestro e imponernos lo suyo! ¡Incluso su Feria de Abril! Y encima no quieren aprender a bailar la sardana, porque dicen que es aburrida ¡Como si tuvieran derechos, se baila y se calla!
Comentarios:
Cada uno es muy libre de adoptar la patria y la ideología que le venga en gana. También de fantasear. Y Vd. fantasea cuando llama colonos a los que como Vd. fueron a trabajar ahí.
¿Los colonos son los demás? ¿Por qué no Vd. mismo? Claro PORQUE COLONO ES UNA MANERA DE PENSAR. No de actuar como Vd. pretende.
Porque ¿Con qué razones niega Vd. estar en España? Naturalmente que estamos en España. ¿A qué le contestan a Vd. cuando le dicen eso? Porque ya no es por hablar catalán, a no ser que Vd. se dedique a incordiar con esa lengua sabiendo que no le entienden.
Y el que piensa distinto de Vd. TIENE EL MISMO DERECHO QUE VD. A ORGANIZARSE POLÍTICAMENTE. Solo faltaba.
Vd. representa lo que los políticos profesionales llaman UN TONTO ÚTIL, aunque yo personalmente pienso que Vd. no es tonto. Seguramente pensar así le beneficia en muchos aspectos.
Un tío que renuncia a sus raíces no puede ser buen catalán. Además hay muchos “colonos” que vendieron su patrimonio en su lugar de origen, montaron empresas aquí y han dado de comer a muchos catalanes. Siempre se relaciona al colono con el muerto de hambre, cuando muchos catalanes se han tenido que meter debajo del Mercedes del colono para repararlo.