30/12/12

Jordi Pujol comprueba el catalán de unos jóvenes de origen magrebí.

"Antes de la toma de posesión de los consejeros, el expresident Jordi Pujol se ha acercado a unos jóvenes de origen magrebí que esperaban en la plaza Sant Jaume y les ha preguntado como estaban.

Los jóvenes han respondido en catalán y los profesores que los acompañaba aseguró a Pujol que la inmersión lingüística no supone problemas y que sus alumnos hablan catalán "perfectamente".
"Dicen que la inmersión lingüística trae problemas y estos chicos hablan catalán perfectamente", ha observado el profesor de los alumnos de la Escuela Intermunicipal del Penedès de Sant Sadurní d'Anoia, que eran ante la puerta del palacio de la Generalitat.
El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha comprobado de esta manera como funciona la inmersión lingüística en las escuelas catalanas."     (e-notícies, 27/12/2012)

¿Es el catalán la lengua más necesaria para los niños inmigrantes? ¿No tienen derecho a escoger la lengua que más les convenga? ¿A aprender el castellano, la lengua de los trabajadores, por si marchan de Cataluña? ¿A aprender a expresarse en árabe, para preservar su cultura, su identidad, y la de sus padres, para hablar con sus abuelos? ¿A aprender el inglés, para andar por el mundo?

 
En Europa (en Suiza, en Finlandia, en Luxemburgo...), seguirían modelos bilingües o trilingües, que respetarían sus necesidades, en lo posible. Sólo en Cataluña sus derechos lingúísticos son anulados por la imposición de una sola lengua en la escuela. La de los señores, no la de los trabajadores. Un modelo antieuropeo.

No hay comentarios: