13/9/08

Un niño autista (leve), hijo de padres catellanoparlantes, no puede recibir asistencia (escolar) en español (en Cataluña)

¡Sin excepciones! Dice la Generalitat. Los maestros obedecen. Y abandonan a un autista a su ¿mala suerte?

¿No hay en Cataluña profesionales que pongan su deber deontológico y cívico por encima de las normas pujolianas/berlusconianas?

Pues parece que no.

“Marina Gala… y Agustín decidieron lo que muchas parejas bilingües. El hablaría a sus hijos en catalán y ella en español. «Eso era al principio, cuando a mi primer hijo le daban incluso las matemáticas en castellano y en los colegios había línea en los dos idiomas. Luego sucedió lo que se preveía, que todo fue en catalán. Entonces comenzamos a hablar sólo en español en casa, para compensar el déficit».

«El conocimiento debe transmitirse de forma natural, en la lengua materna. El aprendizaje de idiomas es un proceso que a algunos les resulta fácil, pero para otros es una cruz».

La situación más delicada la viven con su hijo de seis años, al que le han detectado autismo. «Aunque lo sufre de forma leve, le cuesta una vida estructurar una frase. Si eso ya le sucede en su propio idioma, el español, las complicaciones que tiene para hacerlo en catalán son enormes».

La neuróloga que realizó el primer diagnóstico le comunicó a Marina que el sentido común exigía que el niño fuera educado en castellano, «pero lo dijo a sabiendas de que aquí es imposible». (…)

Marina recibe muestras de ánimo por parte de profesores, directores e inspectores, pero la enseñanza lingüística en catalán no conoce excepciones, sobre todo si alguien requiere que se haga en español.

«Para los pequeños, solicité al centro la educación en castellano y sí, me la han concedido, con esa gran estafa que se llama atención personalizada. Mis hijos están en aulas donde sólo se habla catalán, y el profesor se les acerca y les dedica ocasionalmente unos instantes en castellano. Es una tomadura de pelo. Resulta que te reconocen legalmente el derecho, pero luego lo aplican con este timo». (…)

«Discriminación, le comenté, es tener a 24 niños en un aula enseñándoles en catalán y a uno en castellano».” (e-pesimo Auxiliar 1, 11/09/2008. Fuente: El Mundo, 11/09/2008, “PROHIBIDO ESTUDIAR EN ESPAÑOL / El testimonio / LAS VICTIMAS DE LA INMERSION LINGÜÍSTICA”. (4) MARINA GALA / Tarragona. «Se les enseña en una lengua, cuando piensan en otra»)

¿Y los profesores del niño autista tendrán el cuajo de hablarle en catalán? ¿No serán capaces de saltarse unas normas directamente criminales, en beneficio de la curación de ese niño? ¿La moral profesional de esos profesores se quita y pone, según y cuándo digan los políticos? ¿Depende de los resultados electorales?

No hay comentarios: