3/9/08

Si con toda la presión institucional (y de ETA) sólo aumentan un 6% los vascofalantes, pero hablándolo menos ¿Que sucederá sin amenazas?

El crecimiento del 6% de la población bilingüe eleva el uso del euskera.

El 30,1% de la población de la Comunidad Autónoma Vasca es bilingüe y el 18,3% entiende el euskera pero no lo pone en práctica, frente al 51,5% que sólo habla y entiende el castellano.(...)

Esta es una de las principales conclusiones de la IV Encuesta Sociolingüística elaborada por el Gobierno Vasco sobre una muestra tomada en diciembre de 2006 y presentada hoy en San Sebastián por la consejera de Cultura, Miren Azkarate, y el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika. (…)

Por territorios, el 30,1% de la población de la Comunidad Autónoma del País Vasco mayor de 15 años es bilingüe (6 puntos más que en 1991), mientras que en el País Vasco francés lo es el 22,5% (11 puntos menos que hace 15 años) y en Navarra el 11,1% (1,6 puntos más que en el 91).

El incremento del número de personas bilingües (137.200 más que en 1991 en términos absolutos) tiene como consecuencia un aumento del uso del euskera, pero esta subida no se produce porque quienes están capacitados lo utilicen más.

Por el contrario, los jóvenes bilingües de entre 16 y 24 años usan ahora el euskera menos que en 1991, debido a que actualmente el 54,5% de ellos tienen como lengua madre el castellano, mientras que hace 15 años este porcentaje se situaba en el 15%. (…)

Todos estos datos llevan al Gobierno Vasco a concluir que "es posible revitalizar una lengua minorizada como el euskera", aunque se trata de un "proceso largo que afectará a varias generaciones", sobre todo porque no existen vascohablantes monolingües y por "la evidente distancia lingüística entre el euskera y el castellano o el francés". (Diariovasco.com, 19.06.08)

Desde luego, la normalización del euskera va para largo, si va a alguna parte, con estos métodos, los nacionalistas.

No hay comentarios: