“ETA fijó una minitregua para el debate de la consulta de Ibarretxe. El 'lehendakari' supo pocos días antes del pleno que la banda no atentaría.
ETA ordenó un breve periodo de "distensión", una "minitregua" no declarada oficialmente, alrededor del 27 de junio, día en que el Parlamento vasco celebró el debate y la votación del proyecto de ley de consulta soberanista del lehendakari Juan José Ibarretxe. Éste tuvo conocimiento, por vías indirectas, de que dicho pleno se celebraría sin atentados de ETA pocos días antes, según fuentes nacionalistas.
Los hechos lo confirman. ETA consumó su último atentado el 8 de junio, 19 días antes de la celebración del pleno del Parlamento vasco, contra las instalaciones del diario El Correo, en Bilbao. Posteriormente al debate sobre la consulta, la banda colocó un artefacto explosivo en el repetidor de Urdingain, en el alto de la sierra de Elgea (Alava). Fue el 4 de julio. En medio, ETA ha pasado prácticamente un mes sin atentar. (…)
La decisión de ETA de permitir que saliera aprobado el proyecto de ley de consulta de Ibarretxe, y de que se celebrase en ausencia de violencia estuvo guiada por sus intereses políticos, y no por sacar del apuro al lehendakari, que arriesgaba su dimisión si perdía la votación, aseguran fuentes nacionalistas.
De hecho, la decisión de respaldar el proyecto de ley de consulta de Ibarretxe estuvo precedida de una fuerte discusión en la izquierda abertzale. Ezker Abertzalea estaba a favor de apoyarlo y las Gestoras pro-aministia, Ekin y Jarrai se opusieron radicalmente.
"Primó el cálculo político en la decisión que los enviados de ETA impusieron al grupo de PCTV (Partido Comunista de las Tierras Vascas) para que diera paso al proyecto de ley de consulta. Apoyarlo era el mal menor y un balón de oxígeno para la izquierda abertzale. El rechazo del proyecto de ley en el Parlamento vasco hubiera desencadenado el adelanto de las elecciones vascas y, con ello, la precipitación de la salida de la izquierda abertzale del Parlamento, a la que, previsiblemente, no regresará", señalan fuentes nacionalistas.
Facilitó la decisión el que en las dos preguntas de la consulta de Ibarretxe no hubiera una condena de ETA. Ibarretxe lo hizo de manera consciente para propiciar el voto de PCTV, lo que le valió un enfrentamiento con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que se había manifestado públicamente a favor de condenar expresamente a ETA.” (El País, ed. Galicia, España, 10/07/2008, p. 10)
“El lehendakari, Juan José Ibarretxe, tuvo conocimiento entre el 20 y 21 de junio, una semana antes del pleno del Parlamento vasco sobre el proyecto de ley de la consulta, que se debatió el día 27, de que ETA no iba a atentar ni en esa fecha ni en los días próximos. El conocimiento lo tuvo por vías indirectas, a través de una persona significada, vinculada a la izquierda abertzale.” (El País, ed. Galicia, España, 11/07/2008, p. 17)El etarra le sopló al lehendakari la ayudita de ETA. Y el lehendakari debió denunciarlo, inmediatamente, como debe denunciarse cualquier dato que sepa sobre el terrorismo. No hacerlo es complicidad con el terrorismo, que es lo que hay (y lo demuestra la conducta de Ibarretxe), entre ETA y el PNV.
“El Gobierno vasco reaccionó ayer con una extrema virulencia a la información de la víspera que publicó EL PAÍS, titulada ETA dictó una minitregua para el debate de la consulta de Ibarretxe y subtitulada El 'lehendakari' supo pocos días antes del pleno que la banda no atentaría. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, desmintió la información en una comparecencia expresamente convocada para ello en la sede de la presidencia del Gobierno vasco.
Zenarruzabeitia, que citó por su nombre y apellido al redactor firmante de la información, calificó la noticia de "completa y radicalmente falsa". "¡Es mentira!" enfatizó, al tiempo que la atribuyó a la intención de "desacreditar la trayectoria ética y democrática del lehendakari". (El País, ed. Galicia, España, 11/07/2008, p. 17)
La vicelendakari amenaza al periodista (con nombres y apellidos), lo que en el País Vasco todos saben que lo que quiere decir: “ETA ha recibido mi mensaje, listillo, ya puedes empezar a mirar debajo del coche”. Complicidad con el terrorismo de la “vice”. Evidente. Con nombre y apellidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario