11/6/08

Air Berlin declara la guerra al catalán-mallorquín ¡Y ni se les ocurre pedir de rodillas que los perdonemos! ¡Encima se cachondean! Pero...

“Air Berlin desprecia el uso del catalán como lengua oficial (…)

“La partición de España en nacionalismos regionales es de hecho un retorno a los miniestados medievales". Estas son solo algunas de las lindezas que el director general de Air Berlin, Joachim Hunold, ha plasmado en el editorial de la revista que la compañía alemana distribuye entre sus clientes.

En ella, Hunold se muestra indignado por una carta enviada por la directora general de Política Lingüística del Gobierno balear, Margalida Tous, en la que se pide a todas las compañías que operan en la comunidad que utilicen también el catalán en sus comunicaciones con los pasajeros. Una comunidad que, según este responsable de la aerolínea, ha obtenido subvenciones europeas que con un "Estado catalán" nunca hubiese recibido. "Y yo que estaba orgulloso por haber conseguido tener al menos una azafata que hable español en los vuelos internos en el país", ironiza Hunold.

"¿Ahora debo ofrecer cursos de catalán a mis trabajadores? Y, ¿para los que viajen a Galicia o al País Vasco, debo hablar en gallego o vasco? ¿Es que allí ya nadie habla castellano?", prosigue. "Si continúa ese afán nacionalista, según me asegura un amigo mallorquín, no será ninguna utopía que nadie hable castellano".

El director de comunicación de Air Berlin, Peter Hauptvogel, insistió ayer, en declaraciones a EL PERIÓDICO, en las críticas al uso del catalán. "Es como si un bávaro nos exigiera que habláramos ese dialecto en un vuelo", aseguró. La aclaración de que el catalán no es un dialecto sino una lengua reconocida oficialmente no modifica en nada la opinión de la compañía: "Si a mí me parece muy bien que cada uno hable su lengua regional en su casa o que se organicen programas culturales y obras de teatro, pero nosotros somos una aerolínea internacional y no podemos hablar en una lengua regional", insistió.

En un supuesto esfuerzo por entender la diversidad lingüística, Hauptvogel añadió: "Quiero decir que entendemos que han sufrido la represión del franquismo y que quieren conservar sus lenguas, pero el español es la lengua oficial y les es más útil para comunicarse". (…)

El secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Bernat Joan, que además es ibicenco, anunció ayer que remitirá una carta al director de Air Berlin en la que expresará su apoyo a las recomendaciones formuladas por el Ejecutivo balear.

Joan explicó que el uso del catalán no implica "ir contra nadie". "En Stuttgart o en Fráncfort el funcionamiento en alemán tiene el mismo sentido que el funcionamiento en catalán en Mallorca o Barcelona", añadió. (…)

Sobre si piensa hacer pública alguna declaración o rectificación, Air Berlin aseguró que se limitarán a tratar el tema en su próxima revista, que saldrá en agosto. Pero que nadie espere una disculpa: "Queremos hacer algo así como 'estad orgullosos de vuestro país'.¿O es que un catalán no está orgulloso de ser español? " . (El Periódico, 06/06/2008)

¿Por qué en los transportes de pasajeros se recurre a las lenguas comunes? Pues porque si en un avión de Air Berlin van 10 alemanes prusianos, 10 alemanes bávaros, 12 ingleses, 8 irlandeses, 12 españoles madrileños, 8 españoles catalanes, y se dan las instrucciones en inglés, alemán y castellano, se enteran todos rápidamente. Si además se dan en catalán, los 8 catalanes vuelven a escuchar lo que ya habían oído en castellano… y si se dan en gaélico o bávaro, lo mismo. Redundancia en el mensaje ¿Para qué repetirlo? Si solo hay una azafata, que la entiendan todos.

Y no es lo mismo el alemán en Franfurt que el catalán en Barcelona, sr. Bernat Joan; porque en Franfurt el alemán lo entiende todo el mundo, y en Barcelona, entiende el catalán la mitad. Lo que es lo mismo es el español en Barcelona y el alemán en Franfurt. Las lenguas minoritarias (gallego, catalán) las entiende una minoría, y las comunes, pues el común de los pasajeros. Por eso se usan en los transportes de masas, éstas últimas.

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