“Las balanzas fiscales y la financiación autonómica tienen muy poco que ver entre sí. Las primeras recogen el efecto agregado de la redistribución interterritorial que realiza
En definitiva, utilizar el saldo de las balanzas fiscales autonómicas para justificar una mejora en la financiación autonómica, como defiende una parte de los políticos catalanes, tiene la misma consistencia intelectual que echar toda la culpa de la mala temporada futbolística del Zaragoza sobre uno de los jugadores de la plantilla. Y, además, uno no especialmente importante en el juego del equipo.
A mi juicio, lo que se debe hacer es negar la mayor: la utilidad de las balanzas fiscales para el debate sobre la financiación autonómica es nula. ¿Y para que sirve entonces el cálculo de las balanzas fiscales? Primero, para poner de relieve los privilegios fiscales del País Vasco, Navarra y Canarias. Segundo, para que los partidos regionalistas y nacionalistas de los territorios más ricos argumenten que España les cuesta dinero y que las identidades duales de muchos de sus ciudadanos son muy caras.” (SANTIAGO LAGO PEÑAS: Balanzas fiscales. El País, ed. Galicia, Galicia, 12/04/2008, p. 4)
No hay comentarios:
Publicar un comentario