“La OTAN intervino en Kosovo en 1999 para impedir la limpieza étnica de los albaneses a manos de los serbios; no sería admisible que en 2008 la Unión Europea legitimase una limpieza étnica (sin duda más sutil) de los serbios a manos de los albaneses. Kosovo debe ser un estado que también sientan como propio los ciudadanos que no profesan la cultura, la religión o la lengua mayoritarias. (…)
España sí que puede ser un ejemplo para Kosovo. En el tratamiento de su diversidad interna… Grecia, por citar el Estado miembro senior más cercano a Kosovo, no tiene nada que ofrecer en esta materia; Grecia simplemente niega la existencia de minorías étnicas, religiosas o lingüísticas en su interior, y ha llegado a impedir el mero uso de la palabra "macedonio" en el nombre de una asociación cultural privada.” (ALBERT BRANCHADELL: El referente de Kosovo. El País, ed. Galicia, Opinión, 26/03/2008, p. 27)
¿Los serbios de Kosovo admitirían una enseñanza como la catalana, con el serbio reducido a tres horas semanales, y el resto en albanés? ¿Sería éste el ejemplo español?
Y puestos a dar lecciones a Grecia, y puesto que los griegos viven al lado de Kosovo ¿No sería lógico que dedujeran que para evitar lo peor, la guerra étnica, es mejor el ejemplo francés de derechos ciudadanos, que el español de derechos territoriales? Para evitar el desastre. Pues es lo más lógico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario