19/12/07

¿No lo entenderían los catalanes? ¿Seguro?

“Pero el programa del que más se ha hablado este año es Bye, bye Belgique, el mejor ejemplo de cómo pueden transgredirse los géneros. La televisión pública belga RTBF emitió hace un año un informativo especial presentado por la estrella de la cadena que interrumpió la programación habitual sin previo aviso. El periodista anunciaba la independencia de Flandes, la próspera región belga con aspiraciones independentistas. Media hora más tarde se informó a los espectadores de que todo se trataba de una broma, pero para entonces el informativo ficticio ya había sacudido al país.

Philippe Dutilleul, director del programa, afirmó este fin de semana que su objetivo era "generar un debate de fondo entre la ciudadanía sobre el futuro de Bélgica y los límites de la televisión a seis meses de las elecciones generales". La verdad es que además consiguió desencadenar un vendaval político y que el 89% de la audiencia se creyera el bulo.

En el coloquio posterior a la proyección en el CCCB, algunos profesionales del medio, como Francesc Escribano, director de TV-3, y Josep Maria Carbonell, presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña, opinaron que este programa no sería posible en España. "Nuestra tradición democrática es diferente, más joven y, además de un debate, el programa generaría un clima desagradable", comentó Escribano. Tampoco Xavier Coral, presentador del informativo del mediodía en TV-3, se ve participando en la farsa. "Sé lo que cuesta ganarse la credibilidad de la audiencia. Por otro lado, el programa se presta a la confusión y no sé si los espectadores entenderían qué es verdad y qué es mentira", concluyó Coral.” (El País, ed. Galicia, Pantallas, 18-12-07, pp. 64)

A los periodistas catalanes no les interesa el reality show político, al estilo belga, no se vayan a confundir los espectadores, pobriños, y volverse españolistas con el susto (podrían sublevarse al grito: ¿Y qué será de mis pensiones?), lo que sería muy desagradable, desde luego.


No hay comentarios: